EP Petroecuador informó hace pocos minutos que a partir de las 00:00 del 12 de junio, hasta el próximo 11 de julio de 2022, el precio referencial sugerido de venta al público para la gasolina Súper, en las estaciones de servicio propias y afiliadas de la estatal petrolera, será de $ 4,86 por galón. Se trata de un incremento de más de 30 centavos si se toma en cuenta que el precio sugerido, para el periodo de mayo a junio fue de $ 4,49.

Petroecuador señaló, sin embargo, que “los usuarios de este combustible, generalmente, corresponden a los propietarios de vehículos de alta gama”.

El gerente general de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que la fluctuación de los precios del crudo marcador WTI y los precios de las importaciones de las naftas de alto octano son los factores que inciden directamente en la fijación del valor de los precios de los combustibles para este mes.

Publicidad

Así mismo, manifestó que la empresa trabaja en el plan piloto para la implementación de las nuevas gasolinas EcoPlus de 89 octanos y Súper Premium de 95 octanos, que entrarán al mercado a partir del 12 de julio y el 12 de septiembre, respectivamente. Estas nuevas gasolinas serán de mejor calidad y octanaje que las actuales y estarán en el corto plazo a disposición de la ciudadanía.

Entre tanto, algunas estaciones de servicio ya recibieron la disposición de sus comercializadoras para la venta de combustibles durante este mes. En el caso de Mas Gas, por ejemplo, se dijo que el precio referencial es de $ 4,77, es decir por debajo del precio sugerido de Petroecuador, mientras que el de Petróleos y Servicios si se equiparará al precio sugerido de Petroecuador ($ 4,86).

Sobre el tema, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de petróleo (Camddepe), dijo que se trata del precio más alto registrado de este tipo de gasolina desde que se liberó el precio. Explicó que esta subida va a incidir en un mayor desinterés de los consumidores de adquirir este combustible más alto.

Publicidad

Sobre este tema de las nuevas gasolinas que entrarán en el mercado a partir del 12 de julio (Eco Plus 89) y del 12 de septiembre (Súper Premium 95), Erazo aseguró que en una sesión del Directorio de la Cámara de los distribuidores de gasolina se indicó que a “las gasolineras no les interesa sumarse a este experimento del Gobierno”.

Comentó que posiblemente, el programa piloto se inicie con las gasolineras de Petroecuador y recordó que la mayoría de estaciones no tienen una infraestructura más amplia para poder comercializar esta nueva gasolina. “Ese pequeño detalle se le pasó al Gobierno”, dijo.

Publicidad

Adicionalmente dijo que si quisieran realizar una ampliación de estructura deberían contar con permisos de la Agencia de Regulación y Control de Energía e incluso ambientales, lo cual no se consigue de un día para otro.

Diésel con menor precio en terminal

  • En cuanto a los combustibles del segmento industrial como el diésel 2 y el diésel premium, a partir del 12 de junio tendrán una reducción en los precios en terminal del 7% y 8%, en cada una, en relación al mes anterior.

Precios y calidad de nuevas gasolinas

  • El viernes Rafael Armendáriz, jefe Corporativo de Programación y Coordinación Operativa de Petroecuador, informó sobre precios y calidades de las nuevas gasolinas existentes y las que entrarán en el mercado. Dijo que mientras la eco y extra pueden tener 650 partes por millones (ppm) de azufre, la que está entregando Petroecuador al momento es en promedio de 291 partes por millón. La gasolina súper que podría tener hasta 450 partes por millón, ahora se ha alcanzado a un promedio de 150 ppm.
  • Adicionalmente, la nueva gasolina eco plus 89 -que según la norma INEN podría tener hasta 650- saldría con hasta 200 ppm y la súper prémium de 95 -que según la norma podría tener hasta 200 ppm- se la distribuirá con 50 ppm. En todos los casos se ofrece y se ofrecerá un combustible de mejor calidad a la ciudadanía, aseguró.
  • En cuanto al precio, indicó que las gasolinas de precio congelado seguirán en $ 2,55. Mientras la eco plus 89 tendría un precio de $ 3,5 más un margen de comercialización de 22 a 23 centavos. En cambio la gasolina súper prémium de 95 tendrá un precio más elevado de alrededor de 7 centavos en comparación a la actual súper de 92 octanos. (I)