Solo elaborar el estudio para desmontar la infraestructura del bloque 43- ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) le tomaría unos tres meses a Petroecuador, según el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, quien advirtió que el gobernante que resulte elegido el próximo 15 de octubre deberá responder cómo van a compensar los recursos que se dejarán de percibir de esos campos.

Y es que en la consulta popular, la mayoría de los ecuatorianos votó por dejar el crudo bajo tierra, decisión que fue aplaudida por actores como Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo, pero que según el funcionario, “desconocen cómo esto golpea inmensamente a un país”.

Gobierno hará los análisis y estudios para la retirada del Yasuní, pero la ejecución corresponderá a quien gane la segunda vuelta, dice el ministro de Energía

Arosemena indicó que como parte del estudio se requerirán aprobaciones y certificaciones del Ministerio del Ambiente y que el costo de desmontar en lo que Ecuador había invertido alrededor de $ 2.000 millones, de acuerdo con los cálculos de Petroecuador, se estima entre $ 500 y $ 600 millones. “Solamente hacer el estudio puede tomar tres meses, para empezar a desmantelar”, reiteró en radio Forever este jueves 24 de agosto.

Publicidad

El ministro enfatizó que ya con los resultados de la consulta, “aquí no es llorar sobre la leche derramada”, sino que el siguiente gobernante diga cómo va a compensar los $ 1.200 millones que ya no se podrán considerar para el presupuesto. “Lo va a compensar por el lado de ingreso, por el lado del gasto o va a hacer una combinación entre ingresos y gastos. Cuando hablamos de ingresos, tendría que decirnos el (nuevo) Gobierno qué impuestos va a subir, por ejemplo, dos puntos del IVA”.

Aclaró que en el actual Gobierno no afectaría: “No afecta en este momento, entonces no podemos tomar una decisión sobre algo que no afecta en este instante”. Considera que la discusión de cómo se van a compensar esos recursos no es solo en lo macro sino a nivel micro, en Orellana, en Sucumbíos, en las comunidades afectadas directamente.

En consulta nacional sobre el Yasuní no tiene efecto jurídico la voluntad popular local de Orellana, dicen abogados constitucionalistas

Citó como ejemplo que en un taladro trabajan 400 personas y son decenas de taladros, pero con la consulta popular ya no van a estar y no habrá esa infraestructura petrolera, por lo que se preguntó qué va a pasar con los trabajos de ahí. “¿Va a venir Leonardo DiCaprio y va a venir Mark Ruffalo a darle trabajo a la gente que se queda sin trabajo por dejar de extraer petróleo de manera responsable con el medioambiente?, yo creo que es una interrogante que el nuevo gobernante va a tener que responder”.

Publicidad

Asimismo, indicó que no se puede considerar el argumento de que a nivel internacional se exponga que Ecuador sea referente de biodiversidad tras los resultados en esta consulta popular o pueda traer beneficios económicos. “No lo veo eso de ahí sinceramente. Entiendo que Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo pongan tuits desde otros países muy a la distancia, sin comprender realmente las necesidades de los ecuatorianos, específicamente de los que viven allí, tal vez ellos muy cómodamente desconocen cómo esto golpea inmensamente a un país”.

“Al Ministerio de Energía le preocupa aspecto legal” de consulta del Yasuní porque en Orellana “se decidió que continúe la explotación del campo”

Con respecto de cómo quedarán las cuentas en el área económica para el nuevo Gobierno, el ministro como antecedente dijo que antes de arrancar el mandato de Guillermo Lasso había un déficit de casi $ 8.000 millones y una deuda pública de más de $ 60.000 millones.

Publicidad

En ese contexto, indicó que han logrado reducir unos $ 2.600 millones a esos casi $ 8.000 millones y que la deuda en relación al PIB era del 61,5 % en mayo del 2021 y a diciembre de este 2023 será del 55 % y que esto lograron por la renegociación de la deuda con China el año pasado y el canje de la deuda externa por la conservación de las islas Galápagos de este año. (I)