El pliego tarifario del servicio de electricidad para el año 2024, que contempla las tarifas residenciales, industriales, alumbrado público, carga de vehículos e incentivos, fue aprobado el 30 de noviembre de 2023 por el directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El Ministerio de Energía anunció que, a pesar de que el sector eléctrico se encuentra en “terapia intensiva”, se decidió que no existirá alza de tarifas para los sectores residencial y comercial, que actualmente reflejan un valor promedio de 10 centavos por kilovatio hora.

Adicionalmente se ratificaron los incentivos referentes a la “tarifa de la dignidad”, adultos mayores y los usuarios que pertenecen al Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción (PEC).

Publicidad

Para el sector industrial, los miembros del directorio decidieron que las pequeñas industrias continuarán con los incentivos, y también para las medianas y grandes que durante el periodo de estiaje se autoabastezcan con su propia generación y eviten el uso de la energía proveniente del Sistema Nacional Interconectado.

Como parte del orden del día, los integrantes del directorio votaron a favor de conservar los mecanismos de cobro del servicio de alumbrado público, así como el establecimiento de las tarifas para la carga de vehículos con energía eléctrica.

Además, dispuso a la agencia el desarrollo e implementación del procedimiento respectivo.

Publicidad

El directorio fue presidido por el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Ramiro Díaz. Además, participaron representantes de los ministerios del Ambiente, Interior, Defensa, Gobierno y de la Secretaría Nacional de Planificación. (I)