El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) le otorgó al Banco Central del Ecuador acceso a una línea de contingencia de liquidez de hasta $ 230 millones que tiene como objetivo fortalecer la dolarización y la capacidad de respuesta de la institución ante escenarios adversos.

Esta línea de contingencia es de uso exclusivo de banca central y forma parte de la estrategia institucional para obtener facilidades de liquidez con reconocidos organismos y entidades internacionales, como el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco de Reserva Federal de Nueva York, que también han otorgado al país estas líneas de contingencia.

Banco Central revisa la meta de crecimiento del Ecuador a la baja al pasar del 3,1 % a 2,6 %, por caída de exportaciones y riesgos de paralizaciones

En septiembre del 2021, el Banco de Pagos Internacionales aprobó una línea de contingencia de $ 840 millones; en octubre del 2022, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York otorgó una facilidad FIMA REPO de $ 1.000 millones; y el 21 de julio del 2023 se anunció el acceso a $ 230 millones del FLAR, con lo que el Banco Central cuenta con más de $ 2.000 millones en facilidades de liquidez.

Publicidad

La institución destaca que alcanza un importante objetivo y considera que esto refleja “la confianza de organismos y entidades internacionales en el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad de la dolarización”, indica en un comunicado.

Reserva internacional de Ecuador: ¿cómo funciona y en qué momento peligra?

El Banco Central también hace referencia a que, según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, este tipo de facilidades no constituye endeudamiento público. (I)