La semana pasada empezó la instalación de 25 vitrinas de exhibición en dos museos de la provincia de Manabí, que contarán con base de aislamiento sísmico y dos estanterías móviles de similares características.

Estos contenedores están diseñados para acoger a los bienes patrimoniales del Museo y Centro Cultural Manta y del Museo del Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo, con lo que se busca la mejora de sus condiciones de exposición y entorno de preservación, indica el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Además, se detalla que los equipos brindarán una mejor respuesta frente a posibles desastres naturales, como lo sucedido con el terremoto de 2016.

Publicidad

La adquisición de este equipo de aislamiento sísmico se realizó mediante la donación del gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA. El acuerdo establece una inversión de hasta los 123 millones de yenes (unos 900.000 dólares, aproximadamente).

El estudio de factibilidad y definición de las necesidades de los dos repositorios, realizado por expertos japoneses en 2021, permitió arrancar con este proyecto y celebrar un acuerdo de donación entre ambos gobiernos en abril de 2022, siendo el Ministerio de Cultura y Patrimonio el ente ejecutor, en coordinación con el Instituto de Patrimonio Cultural.

Los mismos expertos japoneses lideran el proceso de colocación y montaje de las vitrinas, bases de aislamiento y estanterías móviles, un trabajo que se desarrollará durante todo el mes de enero en Manta y Portoviejo, ciudades donde se ubican los museos. (I)