Desde el lunes 15 de marzo se inició con el cobro del estacionamiento a los vehículos que ingresan al Mercado Mayorista, en el sur de la capital. Antes de eso, se trabajó una semana de prueba con la emisión de tiques, pero sin hacer ningún cobro.

Según Pablo Benalcázar, gerente general, la aceptación del cobro ha sido positiva de manera general, “el 95% de las personas lo han recibido bien, las quejas que se han dado son por falta de información”, añadió.

En eso está de acuerdo Luis Toaquiza, miembro de una cooperativa de camionetas que realizan fletes, y aunque se muestra conforme con el costo que se paga en el mercado, hace énfasis en otras necesidades que se deben suplir: “Sí, es necesario que se cobre, pero también que se dé mantenimiento a las vías y sea más seguro”; además, indicó que esta medida es justa y sirve para evitar el trabajo de vehículos informales.

Publicidad

Para los vehículos livianos el costo es de $ 0,50 por dos horas, el tiempo después de eso costará el mismo valor por hora o fracción. En el caso de los vehículos medianos y pesados, el valor a pagar es de $ 2 por un tiempo de tres horas, suficiente para cargar y descargar productos, indicó Benalcázar. Una vez transcurrido ese tiempo, se cancelará el mismo valor por hora o fracción adicional.

La entrada al centro de abastos ha generado siempre largas filas y ha colapsado el tránsito en el sector. Sin embargo, Pablo Benalcázar aseguró que el sistema es eficiente, ya que antes se podía tardar dos horas en el ingreso, “ahora puede tomar entre cinco y ocho minutos entrar al mercado”.

De esta afirmación difiere Marlon Caiza, usuario del lugar. Aunque está de acuerdo con el valor que se paga, cree que se están generando largas filas en el momento de cancelar y eso causa malestar a quienes acuden a este centro. “Un problema es que no hay puntos de pago, solo cobran a la salida y se hace una ‘filísima’”, agregó el ciudadano.

Publicidad

El cobro de este rubro permitirá realizar bacheo de calles, colocar señalética horizontal y vertical e incrementar los puntos de seguridad, que, según las autoridades del mercado, son insuficientes.

Además, se espera implementar un sistema de TAG a la entrada del Mayorista. De esta manera, el proceso será más ágil y preciso, indicó Benalcázar. Se espera la aplicación del proyecto en tres meses con una inversión de 50.000 dólares. El dispositivo será homologado y se mantendrá el cobro manual para los visitantes que no cuenten con él. (I)