El fondo se iniciará con 1,4 millones de dólares destinados a apoyar a los emprendedores quiteños. Además de la entrega de capital semilla, la Agencia de Promoción Económica ConQuito informó que brindará capacitación técnica mediante talleres que prevén acompañar el emprendimiento en su primer año.

Se trata del primer Fondo de Emprendimiento de la ciudad y ha sido nutrido con fondos municipales y aportes de la empresa privada. Para entregarlo a la comunidad se han preparado tres convocatorias.

La primera convocatoria es para pequeños emprendedores que deseen iniciar un negocio o que tengan uno en funcionamiento por no más de 60 meses. En esta categoría se entregará medio millón de dólares, 3.000 dólares a cada ganador, luego de recibir una capacitación por parte de ConQuito. Es una convocatoria abierta, pero brinda atención especial a mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad.

Publicidad

La segunda convocatoria se llevará a cabo en junio y pretende “formalizar la informalidad” de los trabajadores en situación de calle. El capital semilla será de mil dólares y busca apoyar a los sectores más vulnerables. Alrededor de 300 personas serán beneficiadas con el dinero del Fondo de Emprendimiento.

La tercera y última convocatoria será en septiembre y estará dirigida al sector tecnológico, de software e innovación. La participación se hará en grupos y podrán recibir $8.000 como capital semilla para llevar a cabo el proyecto presentado.

Las bases para aplicar a este incentivo se pueden encontrar en www.fonquito.ec. También se compartirá la información a través de brigadas que visitarán los barrios para asegurar el mayor alcance posible.

Publicidad

Wilson Merino, director ejecutivo de ConQuito, explicó que no se trata de préstamos, sino de una cantidad de dinero que impulse negocios y cuyo éxito buscan obtener mediante las capacitaciones y el apoyo constante. “Si al emprendedor le va mal, no devuelve el capital. Si le va bien, devuelve un pequeño porcentaje de entre el 5 y el 7%”, indicó Merino.

Una vez iniciado el proceso, desde mañana 14 de abril, los resultados se podrán conocer en 60 días en la misma web. Un jurado externo será el encargado de analizar cada proyecto y “favorecer la transparencia”.

Publicidad

Los beneficiarios con el capital semilla deben saber que el éxito del proyecto determinará el abono a realizar al fondo. “No es un crédito y es oportuno, ya que mucha gente ahora no puede acceder a uno y terminan acudiendo al chulco. Lo importante de estas iniciativas es encadenarlas dentro del ecosistema del emprendimiento para que no sean iniciativas aisladas”, enfatizó Merino. (I)