Carnaval, del latín “carnem levare”, significa “quitar la carne”. El origen de la fiesta se encuentra en las costumbres católicas del antiguo Imperio Romano; fue una celebración en la que casi todo está permitido y para que los participantes resguardaran su reputación debían cubrirse el rostro con antifaces y disfraces.

A nivel mundial, son famosos los carnavales de Brasil, Venecia, Barranquilla, Nueva Orleans.

En Ecuador tenemos celebraciones memorables en dos localidades de la sierra ecuatoriana, la una es en Guaranda (provincia de Bolívar), famosa por ser una festividad en que el agua se convierte en el elemento principal; la otra es en Ambato, cuya población aprovecha este largo feriado para celebrar el carnaval y la feria de las flores y las frutas.

Publicidad

Para este 2024, año bisiesto, el feriado de carnaval en Ecuador será este lunes 12 y martes 13 de febrero, a estas fechas se deben añadir el sábado 10 y domino 11 de febrero, con lo que estos cuatro días se constituyen en el primer feriado extenso del año.

Estas fechas de asueto son obligatorias y no recuperables.

  • La normativa de la Ley establece que si un feriado cae sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente.
  • Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.
  • Además, los feriados que sean en miércoles o jueves se trasladarán al viernes de esa semana.
  • Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes.
  • Se exceptúan de cambios o traslados fechas como carnaval, Navidad y Año Nuevo. (I)