Esmeraldas

Unos 570 asentamientos humanos del cantón Quinindé (Esmeraldas) se encuentran en zonas propensas a inundaciones, hundimientos y deslizamientos de tierra.

Esta situación preocupa al alcalde Ronal Moreno por las emergencias que se presentan en cada estación invernal.

Publicidad

Dijo que estos problemas son de años atrás y por ello aspira a soluciones definitivas para las familias en áreas vulnerables.

Una reciente emergencia fue en el recinto El Mirador, de la carretera E-20 Esmeraldas-Quinindé.

Unas ocho familias fueron afectadas por hundimiento y deslizamiento de tierra, con la destrucción de una casa y otras trece en riesgo, refirió Maykel Avellán, de la unidad municipal de Gestión de Riesgo.

Publicidad

Daños que ocasionó el desbordamientos de esteros y precipitaciones intensas en la provincia de Esmeraldas, la semana pasada.

En el recinto Herrera, otras 25 familias están en iguales condiciones y han recibido ayuda humanitaria y vituallas, contó Teresa Navarrete, damnificada.

Publicidad

También fueron afectadas por inundaciones 25 casas en el sector San Andrés. En La Fortuna, del recinto Cupa, ocho familias están en situación similar.

Sector El Cabezón (Esmeraldas), sufre afectaciones por deslizamientos de tierra. Foto: Cortesía

“Datos preliminares reportan unas 1.200 familias deben ser reubicadas, principalmente de Viche, Quinindé y La Unión de Quinindé”, detalló el alcalde Moreno.

Indicó que un aproximado de 3.000 habitantes residen en cada uno de estas localidades, en áreas de riesgo.

El ministro Humberto Plaza, de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en la visita a El Mirador, reconoció la necesidad urgente de reubicar este sector, pero se requieren los terrenos.

Publicidad

Según Moreno, Quinindé no habría recibido obras con los $ 305 millones del programa de reconstrucción posterremoto Esmeraldas - Manabí.

La ministra del MIES, Zaida Rovira, entregó las primeras 400 ayudas humanitarias a los damnificados de Quinindé.

El cantón Muisne, en el sur de la provincia, unas 1.600 personas (400 familias), fueron afectadas por las lluvias de la semana pasada.

En la ciudad de Esmeraldas se reportaron novedades en los barrios 28 de Julio, La Primavera, El Gatazo, Julio Estupiñán y Vuelta Larga, con el fuerte aguacero del martes reciente.(I)