El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano de Quito hizo cambios restrictivos tras las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sobre los aforos en espacios abiertos y cerrados para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con el Municipio de Quito los nuevos aforos son:

  • Auditorios, centros de convenciones, alojamiento, sala de recepciones y otros (eventos corporativos y académicos) al exterior, 80 %.
  • Transporte público, 75 %.
  • Restaurantes (en 60% al interior), auditorios, centros de convenciones alojamientos, sala de recepciones y otros (eventos corporativos y académicos); auditorios, centros de convenciones alojamiento, sala de recepciones y otros (eventos sociales) al exterior en 70 %.
  • Gimnasios sin actividades de contacto, centros comerciales, mercados, supermercados, 65 %.
  • Agencias bancarias y corporativas, 60 %.
  • Restaurantes al interior, 60 %.
  • Cines, teatros, balnearios municipales 50 % y horario de uso de 06:00 a 18:00.
  • Auditorios, centro de convenciones alojamiento, sala de recepciones y otros (eventos sociales) al interior, 60 %.
  • Bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento; centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto, espectáculos públicos, 30 %.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, había hecho un exhorto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la suspensión de actividades como bares, discotecas o afines.

Publicidad

Con respecto al consumo y expendio de bebidas alcohólicas en la urbe capitalina, se aplicará la resolución que lo prohíbe.

Desde el 23 de diciembre será obligatorio presentar el carné o certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos, por disposición del COE nacional

El COE de Quito acogió la recomendación de que los eventos públicos autorizados antes del 14 de diciembre se hagan con nuevos aforos y presentando el carné de vacunación o pruebas PCR negativa.

Según la secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Daniela Valarezo, no se exigirá el carné o certificado de vacunación sino que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ha instado a que se lo pida.

Publicidad

“Lo que estamos haciendo es instando, el alcalde (de Quito Santiago Guarderas), insta a todas las instituciones públicas y privadas y a centros comerciales y a restaurantes, establecimientos comerciales a que soliciten este certificado de vacunación; no es obligatorio para el ingreso porque eso sería una restricción de derechos”, dijo la funcionaria en Teleamazonas.

Para quienes quemen monigotes a cielo abierto y usen pirotecnia habrá sanciones.

Publicidad

Con estas modificaciones, la capital de la República pasa a nivel de alerta epidemiológico por el COVID-19 de amarillo a naranja. (I)