Millones de espectadores en EE.UU., México, Colombia, Ecuador, Brasil y más países americanos disfrutaron este sábado, 14 de octubre de 2023, de un espectacular eclipse anular de Sol.

El eclipse empezó a hacerse visible en EE. UU. poco después de las 09:00 locales (16:00 GMT) en el estado de Oregón, sobre la costa del Pacífico, y atravesó el país de noroeste a sur, hasta San Antonio (Texas). Se vio en California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México.

En la calurosa Península de Yucatán, donde el fenómeno fue más visible en México, cientos se reunieron en el Gran Museo Mundo Maya. “Presenciar aquí un eclipse es una experiencia inolvidable y llena de energía”, comentó a la AFP Pierre Durand, antropólogo francés de 42 años.

Publicidad

El cielo en Ecuador

En territorio ecuatoriano las condiciones climáticas no fueron las mejores para disfrutar del suceso astronómico, cuyo punto máximo se esperaba a las 13:37 en Quito, y a las 13:39 en Guayaquil.

No obstante, en la capital la nubosidad impidió apreciar el fenómeno, mientras que en el puerto principal el cielo se nubló por completo desde el mediodía y permaneció así, en algunos sectores, hasta las 14:15, aproximadamente, aunque en varios sectores porteños sí se pudo disfrutar del eclipse.

En Ecuador solo había la posibilidad de observar un eclipse parcial, al estar en una franja de 70 a 80% de visibilidad.

Publicidad

¿Cuándo es el siguiente eclipse solar? La NASA dice que será en abril del 2024

Los eclipses anulares pueden durar más de 3 horas en lugares donde la anularidad es visible. De principio a fin, la duración total de los eclipses anulares puede superar las 6 horas, pero no en un solo lugar. La anularidad, cuando solo se ve un anillo de fuego en el cielo, puede variar desde menos de un segundo hasta más de 12 minutos.


Publicidad

Cuidado: nunca mirar al Sol

  • La recomendación de los expertos es no mirar al Sol directamente, ni con gafas de sol comunes porque no sirven, sin importar lo oscuras que sean, porque no son seguras para observar el Sol.
  • Dos formas sencillas de ver el eclipse son utilizar gafas solares certificadas o construir un proyector estenopeico con materiales domésticos, siguiendo las indicaciones de la NASA.
  • Tampoco se deben utilizar filtros caseros no homologados (películas fotográficas veladas, gafas de sol, radiografías, cristales ahumados), debido a que no filtran todas las radiaciones en el factor requerido para no resultar perjudiciales, o no filtran todo el intervalo de longitudes de onda al que fisiológicamente responde el ojo humano (del infrarrojo al ultravioleta).
  • Además, no se debe observar nunca la imagen del sol reflejada en un espejo ni en el agua.

Etapas de un eclipse solar anular

Primer contacto: comienza el eclipse parcial, la silueta de la Luna comienza a hacerse visible frente al disco del Sol. El Sol aparece como si le hubieran dado un mordisco.

Segundo contacto: comienza el eclipse total o anularidad, aparece el anillo de fuego. Durante unos segundos, justo cuando comienza la anularidad, las cuentas de Baily (*), que parecen cuentas de luz, a veces se pueden ver en el borde de la silueta de la Luna.

Eclipse máximo: La Luna cubre el centro del disco solar.

Tercer contacto: termina la anularidad, la Luna comienza a alejarse del disco del Sol. Una vez más, las cuentas de Baily pueden ser visibles a lo largo del borde de ataque de la Luna.

Publicidad

Cuarto contacto: finaliza el eclipse parcial, la Luna deja de superponerse al disco del Sol. El eclipse termina en esta etapa.

* Las perlas de Baily o cuentas de Baily son una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la Luna en los momentos anteriores y posteriores a un eclipse solar total. (I)