Las autoridades recorren varios de los puntos más afectados de Cotopaxi, tras el desbordamiento de ríos a causa de las recientes lluvias. Con estas visitas empiezan a constatar los daños ocasionados por el fuerte temporal para disponer acciones de emergencia.

El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, indicó que se hicieron varios sobrevuelos en las recientes horas con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE); uno de ellos permitió constatar el estado de la vía E30 (La Maná-Pujilí-Latacunga) y de los puentes afectados.

Debido a las condiciones climatológicas, las autoridades no pudieron acceder más allá del kilómetro 110, no obstante, se logró llegar al caserío El Palmar. Ahí se registró un punto donde la mesa de la carretera colapsó por la fuerza del río Pilaló.

Publicidad

En el sector El Palmar, el río perdió su cauce y atravesó parte del poblado. La fuerte correntada se fue llevando todo a su paso.

Publicidad

Según las primeras evaluaciones de los organismos, alrededor de 75 viviendas están destruidas por la fuerza de la naturaleza, estimó el representante del Ejecutivo en la provincia.

El funcionario dijo que se pedirá la asistencia de un equipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el sector El Palmar (Pujilí) para un análisis técnico que proponga tareas de intervención en la zona.

Publicidad

En paralelo, otro helicóptero realizó el reconocimiento por la parroquia Pucayacu, del cantón La Maná; sin embargo, la nubosidad impidió el arribo para realizar el recorrido. Los ríos en la mañana bajaron su nivel, pero durante el sobrevuelo de la tarde se evidenció que nuevamente se incrementaron los caudales.

Coronel explicó que con otro sobrevuelo se llegó a Los Laureles, del cantón Pangua, para entregar ayuda a las familias damnificadas que se quedaron aisladas, y no hubo acceso vía terrestre. Los helicópteros militares seguirán activos para, de acuerdo al cambio de las condiciones climáticas, visitar y atender los requerimientos de las comunidades, acotó.

Agregó que aún las condiciones climatológicas impiden el avance vía área a puntos determinados que están incomunicados vía terrestre.

Además, informó que maquinaria del Consejo Provincial empezó a limpiar algunas de las zonas de los cantones La Maná, Pangua, Sigchos y Pujilí, los cuatro principales cantones afectados por los desbordamientos de los ríos.

A su vez, personal de la empresa eléctrica provincial restableció el servicio de energía en la parroquia Pucayacu y los alrededores; con ello se restableció el servicio de comunicaciones en esas localidades.

El Ministerio de Agua y Ambiente distribuyó agua por medio de tanqueros a los habitantes de esta parroquia de La Maná, mientras los técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social levantan la información de los afectados para la entrega de ayudas.

Publicidad

Hasta donde se ha podido llegar vía terrestre o aérea se ha contabilizado la pérdida de más de 80 semovientes.

La mayor parte de la afectación se da en las viviendas de varias comunidades. Además de las 75 viviendas devastadas en Palmar (Pujilí), en Los Laureles (Pangua) hay 6 en similares condiciones; en Pucayacu (La Maná), 8; y en otros sitios, hasta donde aún no se ha podido llegar, entre 2 y 3 casas colapsadas.

A su vez, la cifra de familias afectadas aumentó a 360.

Donaciones en Cotopaxi

Coronel informó que a través de la gobernación de Cotopaxi se abrieron centros de acopio en la institución, jefaturas políticas, tenencias políticas y sedes del MIES, con el fin de recibir donaciones de la ciudadanía que desea brindar su ayuda a las familias afectadas. Principalmente se requiere de víveres, vituallas, medicina de uso general y ropa.

Todo lo que se recaude se canalizará a través del mando unificado en Latacunga hacia las familias damnificadas.

También a través del Municipio de Salcedo, la Jefatura Política del cantón y el Patronato de Amparo Social de San Miguel se coordinan acciones para llegar con la ayuda humanitaria a las familias de Pujilí, La Maná, Pangua y Sigchos. (I)