El último reporte del Municipio de Quito, actualizado a las 17:44 del martes, se informó que ya suman 24 las personas que perdieron la vida a causa del aluvión de la tarde del lunes, que dejó pérdidas materiales y humanas en los sectores de La Gasca y La Comuna, en el noroccidente de la capital.

Según los datos oficiales, el número de heridos subió a 48, mientras que los desaparecidos ahora son 12; más temprano se indicó que 20 ciudadanos estaban extraviados.

En rueda de prensa realizada desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, hizo un recuento de la situación hasta ese momento:

Publicidad

  • 2.734 socorristas (policías, bomberos, paramédicos, entre otros)
  • 418 recursos logísticos
  • 348 personas afectadas
  • 174 viviendas evaluadas: 38 presentan daños parciales y 3 tienen daño total
  • 15 vehículos, 22 motos y 20 contenedores de basura fueron arrastrados por la corriente

Como un tributo a las víctimas, el alcalde declaró tres días de luto en la ciudad. Las banderas se izarán a media asta en las instituciones municipales.

En un reporte anterior, difundido a las 15:40, se indicó que el centro de acopio del Puesto de Mando Unificado, que se encontraba en la Universidad Central, ahora operará en el Coliseo Rumiñahui. Allí se recibirán las donaciones para los damnificados.

También se informó que se va a delimitar la ‘zona cero’, que es la cancha de ecuavóley, el lugar más afectado por el impacto del aluvión.

Publicidad

“Va a ser cercado por el Cuerpo de Bomberos a efectos de que se sigan haciendo las tareas de búsqueda, se va a limpiar y dar apoyo a las familias que están alrededor de esta zona”, dijo el alcalde.

Un nuevo reporte de la emergencia se comunicará la mañana del miércoles, cuando el COE metropolitano se vuelva a instalar.

Publicidad

El origen del aluvión que afectó a La Gasca y La Comuna, en Quito, fue natural y no está relacionado con el cenizario Urkupamba, aseguró el Municipio

Según las autoridades, el deslizamiento de tierra y escombros se produjo por causas naturales, debido a una gran cantidad de acumulación de agua que saturó la capacidad del embalse de la quebrada El Tejado.

El evento no está relacionado con el proyecto de cenizario Urkupamba, que se construye más al norte de donde ocurrió el aluvión, aseguró el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Othón Zevallos.

Además, reiteró que en un sobrevuelo realizado por la zona se constató que la quebrada no presenta deforestación. (I)