Como una medida para contrarrestar la inseguridad en Ecuador, el presidente de la República, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción a nivel nacional el 8 de enero de este 2024, un día después de conocerse la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil, donde permanecía recluido.

Con ello, entre otras cosas, las Fuerzas Armadas se sumaron a la Policía Nacional en los operativos ejecutados en las distintas localidades, así como en las cárceles del país, pues el régimen que incluye toque de queda también comprende ciertas disposiciones en los reclusorios.

Con fin de estado de excepción, Gobierno ecuatoriano buscará otros mecanismos jurídicos para enfrentar inseguridad

Y es que luego de hacerse pública la fuga de Fito se desataron incidentes violentos dentro y fuera de los centros penitenciarios. Por ello, con el Decreto Ejecutivo 110 se dispuso el estado de excepción por 60 días.

Publicidad

Luego, mediante el Decreto 193, emitido el 7 de marzo, el mandatario extendió por 30 días más la declaratoria. En dicho documento, el Ejecutivo recordó que el objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica.

Y por ello, según el decreto, la actividad de la Fuerza Pública (Policía Nacional y Fuerzas Armadas) debe enmarcarse en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y en el respeto a los derechos humanos de toda la población.

De acuerdo con la disposición final del decreto, este entró en vigencia desde el mismo 7 de marzo, día en que fue suscrito, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Publicidad

De ahí que el estado de excepción se mantendrá vigente hasta el próximo sábado, 6 de abril, confirmó a este Diario la Presidencia.

Hatsa el 6 de abril estos son los horarios de toque de queda en los diferentes cantones de Ecuador

Durante una jornada de trabajo en Guayaquil, este lunes, 1 de abril, la ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, refirió que esta declaratoria “no puede tener una prórroga adicional” debido a una disposición constitucional.

Publicidad

Y añadió que para el futuro se analiza la constitucionalidad de otras respuestas jurídicas que se aplicarían para enfrentar la situación de inseguridad y a las bandas de delincuencia organizada.

‘No podemos hablar de una contención fallida por un fin de semana violento’: 28 asesinatos ocurrieron en este feriado en la Zona 8

“Hay otras medidas de seguridad jurídica, pero estamos analizando la constitucionalidad. Hay posibilidades de otras formas de resolver los temas, de continuar lo que queremos continuar, pero bajo otro marco jurídico, que es la presencia de los militares en calles, cárceles y donde sea necesario”, expuso la secretaria de Estado el lunes.

Resultados de los operativos entre militares y policías

En el marco del estado de excepción, que incluye la declaratoria de grupos terroristas a 22 bandas delictivas, entre el 9 de enero y el 29 de marzo, el Bloque de Seguridad realizó más de 200.000 operativos dentro del denominado Plan Fénix.

Las Fuerzas Armadas indicó que entre el 9 de enero y el 29 de marzo se desplegaron 219.445 operativos y 16.933 detenidos, entre ellos 280 por presunto terrorismo. También se desplegaron 254 operativos contra grupos que el Gobierno identifica como terroristas. (I)

Publicidad