Pelileo

Unas 20.000 personas estuvieron la tarde del martes en una marcha por la seguridad del cantón Pelileo, que salió desde Salasaca.

Esta manifestación estuvo convocada por la Federación de Juntas de Defensa del Campesinado a raíz del asesinato a manos de un extranjero del sargento de la Policía Nacional Wilson Ortiz Cevallos, cuando junto con otros uniformados realizaron un allanamiento en el barrio El Tambo, el pasado 14 de noviembre.

Publicidad

Los moradores creen que parte de los delitos que se han registrado a lo largo de este año están ligados a extranjeros en condición irregular que llegaron a la zona.

“Rechazamos la delincuencia”, “Chambiato presente en contra de la delincuencia y la extorsión”, “Fuera, delincuentes, Pelileo es pueblo de paz”, “Fuera, extorsionadores y vacunadores” fueron algunas de las frases que se leían en las pancartas.

Alicia Paredes, moradora de la parroquia Benítez, dijo que ahora que tiene 77 años salió a respaldar la labor de la Junta de Defensa del Campesinado de Pelileo, porque recuerda que cuando era niña hubo muchos robos e incluso violaciones a las mujeres, que ahí nació la organización para desterrar la delincuencia.

Publicidad

“Ahora tenemos que hacer lo mismo en contra de la inseguridad”, aseveró.

En Pelileo asesinan a miembro del GOE durante un allanamiento

“La ciudadanía tiene que unirse para hacerles frente a quienes llegan a Pelileo tratando de cometer sus fechorías, eso no lo vamos a permitir”, señaló Bolívar Morales, quien participó en la marcha.

Publicidad

Segundo Narváez, socio de la cooperativa de camionetas Mariano Benítez, no ocultó la preocupación por la inseguridad, por esa razón, como parte de la Junta de Defensa del Campesinado de Pelileo, participó en la marcha.

En la marcha también participaron familiares del sargento Ortiz. Su hermano Mario Ortiz, sin poder contener el llanto, comentó que el profundo dolor que siente la familia no desea que vivan otros parientes de los miembros policiales que puedan caer abatidos por el hampa. “Por eso nos unimos a pedir seguridad”, dijo.

‘Son trece años de la desaparición de mi hija y seguimos en la incertidumbre’: familia de Giovanna Pérez pide que se aclare caso

“Pedimos justicia por el asesinato de mi hermano, ojalá la justicia ordinaria cumpla con lo que debe hacer y no tenga miedo, pero con seguridad la justicia divina llegará en algún momento”, aseveró.

Guillermo Pilla, vicepresidente de la Federación de las Juntas de Defensa del Campesinado de Pelileo, luego del asesinato del sargento de policía dijo que quieren demostrar que el cantón está férreamente unido y así vean los delincuentes que acá no pueden ingresar a hacer lo que quieran.

Publicidad

Reconoció que luego del hecho del 14 de noviembre y de las advertencias hechas en contra de la delincuencia, muchos extranjeros dejaron Pelileo. “Es por las propias acciones de ellos, si una persona tiene una buena forma de convivir nadie le va a sacar, pero si hace alguna cosa indebida ya no es bienvenida”, señaló.

Presunto extorsionador fue carbonizado en Pelileo

Los reclamos que hacen en Pelileo han generado diferentes criterios, pues unos consideran que se está cayendo en xenofobia al pedir la expulsión de extranjeros, ya que no todos llegan a delinquir.

En redes sociales hubo manifestaciones para que se reconsidere este tipo de medidas y que sean las autoridades las que puedan hacer justicia. (I)