Esmeraldas

La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, solicitó a la fiscal general Diana Salazar, agilidad en las investigaciones sobre los asesinatos, atentados y amenazas que ha sufrido ella, como autoridad provincial, funcionarios y dependencias del Gobierno Provincial de Esmeraldas (Gadpe) desde hace más de dos meses.

Dijo que ha presentado las denuncias a la unidad especializada contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) de la Fiscalía, en Pichincha.

Publicidad

Zambrano ratificó que cuatro funcionarios de la Prefectura de Esmeraldas y dos guardias privados fallecieron en atentados dirigidos, entre septiembre y este mes.

Además, se ha registrado destrucción de maquinarias en Viche - El Albe, en el sistema de riego Tabuche, talleres de mantenimiento y planta de procesamiento de asfalto en San Mateo y dependencias del Gadpe.

El último asesinato fue de Raúl Quinteros Ayoví, ingeniero civil de la Prefectura de Esmeraldas, el martes de esta semana.

Publicidad

El crimen sucedió cuando salía de su domicilio en las calles Cristóbal Colón y Quito, en el centro de la capital esmeraldeña.

Prefecta de Esmeraldas expone amenazas en su contra y señala a comunicador por hechos violentos

La funcionaria dijo haber presentado las denuncias sustentadas judicialmente, una de ellas la exigencia de $ 500.000 por un individuo que se identificaba como (a) Ronco.

Publicidad

Monto de dinero que ya no solicitarían, sino otro tipo de amenazas, incluido la renuncia de su cargo como prefecta de Esmeraldas.

También cuestionó el accionar de los operadores de justicia, que en muchas ocasiones quedarían en libertad o con medidas sustitutivas, individuos aprehendidos en delitos flagrante.

La funcionaria dijo que las constantes amenazas de extorsión a funcionarios y contratistas a obligado a suspender unas diez obras en construcción, financiadas por EP Petroecuador y el Banco de Desarrollo (BDE).

Este miércoles 15, se realizará el sepelio de Raúl Quinteros Ayoví, cuyo velatorio se efectuó con resguardo militar y policial, en su sector de residencia de las calles Cristóbal Colón y Quito.

Publicidad

Los obreros del Gadpe mantienen por tercer día la huelga de brazos caídos en sus puestos de responsabilidad y esperan una nueva reunión con Zambrano Ortiz. (I)