Rodeado de un amplio contingente de seguridad, ante el asombro de las personas, el presidente de la República, Daniel Noboa; el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle; y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, salieron del Palacio de Carondelet y caminaron hasta la estación San Francisco del Metro de Quito.

Los gobernantes dieron un paseo en uno de los trenes, conocieron las instalaciones y demás detalles del sistema de transporte que arrancará su operación comercial este 1 de diciembre.

No se permitió el acceso a medios de comunicación, tampoco se comunicó de la actividad. Sin embargo, varios medios llegaron al lugar ante la filtración de la información. El presidente Noboa después del recorrido no dio declaraciones.

Publicidad

Una medida cautelar fue ingresada en contra del gerente del Metro de Quito por las licencias de operadores

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo que ha quedado maravillado con la tecnología que existe en el sistema de transporte ferroviario. Felicitó por la construcción de este proyecto.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que entre las conversaciones que mantuvo con el presidente se planteó la opción de ampliar otra línea del Metro de Quito, obra que ofreció apoyar el expresidente Guillermo Lasso, pero que no se concretó.

Operación comercial del Metro de Quito empezará sin señal celular en las estaciones

También informó que tuvo un primer acercamiento para el cobro de una deuda del Estado con el Municipio capitalino. El monto adeudado sería de $ 296 millones, por lo que adelantó que se buscará un acuerdo con una próxima reunión entre el alcalde y el ministro de Economía y Finanzas.

Publicidad

Manifestó que la deuda responde a tres aspectos: lo que no asignó el Gobierno anterior a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales; un ofrecimiento que hizo Guillermo Lasso de $ 150 millones para el Metro de Quito; y deudas por IVA. (I)