En abril del 2025 arrancaría el proyecto Escalón Occidental de la autopista General Rumiñahui fase 3, conocida como El Arbolito, o bautizado por la actual administración de la Prefectura de Pichincha como Solución Vial Bicentenario.

Hidroquinoccio EP, empresa pública que forma parte de la Prefectura de Pichincha, es la entidad que tiene la delegación de la iniciativa.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se habilita paso por puente provisional

Diariamente por la autopista Rumiñahui, que une la capital con el valle de los Chillos y viceversa, y que la administra la Prefectura de Pichincha, circulan unos 72.000 vehículos en horas pico.

Publicidad

Richard Tapia, gerente de Hidroequinoccio EP, mencionó que el próximo 10 de abril se hará la presentación de la iniciativa para el concurso público para la alianza estratégica, que es la figura que se busca concretar.

En la presentación, sostuvo, se tienen que inscribir, a través de su página web o mediante invitaciones, los posibles inversionistas.

Cuando esto ocurra, agregó, se desplegarán fichas técnicas para que los interesados se enteren del proyecto.

Publicidad

Prefectura de Santa Elena pide suspender el proceso de concesión de vía

Habrá un cronograma de plazos para hacer preguntas y plantear soluciones a los estudios. El concurso será público y los interesados deberán presentar una oferta.

Tapia explicó que la Ley de Empresas Públicas, así como su reglamento establecen plazos para que se den alianzas público privadas y alianzas estratégicas.

Publicidad

Cumpliendo con esa normativa debe haber un sondeo de mercado, en donde se determina a los posibles inversionistas, qué inquietudes tienen, qué pueden plantear. Por ello, indicó, no es un régimen común de contratación debido a que la inversión es privada.

Temor en av. Narcisa de Jesús por más accidentes

Por la autopista General Rumiñahui, que une Quito con el valle de los Chillos hay varios puentes que conectan a diferentes barrios. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El funcionario indicó que, de acuerdo con su cronograma, estiman que la adjudicación de la obra sea en diciembre del 2024, aunque ello dependerá de si hay un inversionista debido a que no hay dinero estatal.

Luego habrá un fideicomiso público. Tras ello, cuatro meses después arrancaría el proyecto, es decir, en abril del próximo año. Indicó que podrán participar empresas públicas internacionales o privadas.

El proyecto se iniciaría a la altura del barrio Bolívar Rodríguez, que se ubica metros más abajo del sector conocido como Monjas, donde habrá un puente de 680 metros de largo que cruzaría la autopista Rumiñahui, llega a la avenida Velasco Ibarra u Oriental y habrá una túnel al parque de El Arbolito, en la Casa de la Cultura.

Publicidad

Habrá además dos túneles cada uno de dos carriles. El proyecto cuesta $ 230 millones. (I)