El robo de vehículos y las partes han sido una constante durante el primer semestre del 2023. En distintos barrios del centro, norte y sur de la capital las personas denuncian que los carros no pueden quedar estacionados en la calle debido a que en cualquier momento los antisociales se sustraen partes.

La Policía Nacional ha identificado varios sectores con un índice alto de robo a vehículos en la capital. Iñaquito, El Batán, La Mariscal, centro histórico y varios sectores ubicados en Chillogallo, Ferroviaria y Turubamba, en el sur de Quito, son base de presuntas bandas organizadas dedicadas a estos actos delictivos.

Capturan a dos sospechosos vinculados a asesinato de Rubén Cherres

Jairo Barrera, jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano, aseguró en una entrevista para Ecuavisa que de enero a junio de este año se han registrado 770 robos de vehículos en los barrios antes mencionados y han logrado detener a 144 personas implicadas en estos eventos.

Publicidad

También añadió que una de las modalidades de robo identificadas es el estruche. Mediante dispositivos especiales o herramientas profesionales abren los automotores y se los llevan o los desarman en el momento.

Dictan prisión preventiva para dos sujetos sospechosos de violar a un joven en Quito

En el Batán Bajo, en el norte de Quito, las cámaras de vigilancia del lugar constataron la presencia de un sujeto que se acercó a un carro rojo parqueado en la calzada. Con una especie de alambre manipuló la chapa de la puerta y la abrió fácilmente, la tarde del martes 11 de julio.

Acto seguido entró al vehículo, lo encendió por la parte baja del volante y lo manejó con rumbo desconocido, a plena luz del día.

Publicidad

Los vecinos de esta zona se encuentran preocupados por el alto índice de inseguridad del que han sido víctimas y piden a las autoridades mayor patrullaje y vigilancia. (I)