La actividad constante del volcán Cotopaxi fue notoria durante el lunes 12 y el martes 13 de junio. Tres emisiones de nubes con cargas de gas y ceniza se levantaron del coloso en distintos horarios.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó sobre la presencia de una columna de ceniza brotando del cráter del coloso la tarde del 12 de junio, en dirección oeste.

Caso Jaime Villagómez: condenan a 22 años a coautor de asesinato ocurrido en Buijo Histórico

Esta tuvo una altura mayor a los 600 metros. Por la fuerza del viento, las poblaciones donde se alertó de una posible caída de ceniza están en la provincia de Santo Domingo, especialmente los cantones de El Carmen y Buena Fe.

Publicidad

De igual forma, cerca de las 07:00 de este 13 de junio, las cámaras de monitoreo del IG observaron una nueva nubosidad que correspondió a la emisión de gases y ceniza a 200 metros de la cumbre del coloso.

En recicladora de Manta se hallaron libros que el Ministerio de Educación entrega gratuitamente a estudiantes

En esta ocasión, el fenómeno se movió en sentido suroeste y descendió hasta Vinces, Babahoyo y parte de Guaranda, donde no se registró la presencia de este material sobre las edificaciones.

Sin embargo, a las 09:45, la cámara Sincholagua, ubicada al nororiente del volcán, grabó una nueva emisión de ceniza con una altura de 500 metros, que podría generar una leve caída de residuos en el Parque Nacional Cotopaxi por su dirección, al suroccidente del coloso.

Publicidad

Finalmente, el IG recomendó mantenerse en constante alerta y respetar los lineamientos de la alerta amarilla, más allá de que la tendencia sísmica del volcán sea moderada y no presente cambios abruptos. (I)