Días de ausencia de precipitaciones, así como días de incremento de lluvias son los dos efectos que se presentarían en el Distrito Metropolitano de Quito con el fenómeno de El Niño.

Es un evento climático que ocurre periódicamente en la región del Pacífico. Se produce por la fluctuación de las temperaturas en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Ecuador está en estado de observación por ese fenómeno, pero los efectos ya se están sintiendo, indicó el Inocar.

Publicidad

Según el municipio capitalino, para la Sierra y la capital, el evento climático podría provocar incendios forestales como consecuencia de falta de precipitaciones y sequía, pero a partir de octubre existiría un aumento de lluvias que posiblemente generarían movimientos en masa, deslaves e inundaciones.

Postes y cableado eléctrico resultaron afectados por lluvias en Muisne y Esmeraldas

Desde el pasado 15 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta amarilla en 17 provincias, 143 cantones, entre ellos Quito y 489 parroquias como Calacalí, Gualea, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto y San José de Minas.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que se activó el Plan de Prevención de Incendios y se ha dispuesto a las empresas metropolitanas que desarrollen todas las acciones pertinentes para cuidar la infraestructura.

Publicidad

La secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, Carolina Andrade, expresó que las instituciones municipales y las empresas metropolitanas tienen la responsabilidad en el tema de limpieza de los diferentes puntos donde podrían generarse inundaciones o también mantenimiento de la infraestructura crítica y poder tomar acciones preventivas.

Limpieza de canales de Guayaquil tiene un avance de más del 10 %

En una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano se hizo una revisión de toda la capacidad logística que tiene instalada el Cuerpo de Bomberos de Quito en las nueve administraciones zonales y su capacidad de respuesta ante posibles emergencias. (I)