Del Gobierno dependería la ampliación del Metro de Quito, que retomó operaciones en diciembre del 2023. Actualmente funciona la primera línea de ese transporte subterráneo, que cubre Quitumbe, en el sur, con El Labrador, en el norte, y viceversa, aunque hay la intención de extenderlo.

Hasta cuatro miembros de una familia podrán ingresar al Metro de Quito usando una tarjeta electrónica

Víctor Hugo Villacrés, gerente de la empresa Metro de Quito, una dependencia municipal, señaló que se ha realizado el pedido a la constructora de no cerrar el “fondo del saco” mientras se resuelve el proceso administrativo en el sector público.

El fondo del saco es el sitio donde estacionan los trenes al finalizar su operación o donde se produce el cambio de vía de trenes.

Publicidad

Se ha dado, agregó, la solicitud al Ministerio de Economía para que haya una garantía soberana o para que se analice esa posibilidad por la idea de la extensión del sistema.

Además, el cabildo ha conversado con cuatro organismos internacionales: CAF, BID, Banco Mundial y Banco Europeo de Inversiones, a fin de obtener financiamiento para la extensión, y hay una buena predisposición de parte de ellos.

El Municipio tiene en carpeta la ampliación del Metro desde El Labrador hasta La Ofelia, en una primera fase, y luego hasta Calderón y Carapungo, en una segunda fase. Esto en el extremo norte de la capital.

Publicidad

¿Qué pasa con la operación del Metro de Quito durante los cortes de luz?

QUITO (01-12-2023).- Esta es la tarifa del Metro de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Habría cuatro estaciones adicionales y el costo aproximado sería de $ 510 millones con material rodante.

Reveló que los estudios de prefactibilidad están listos, pero sostuvo que debe ser una decisión de la ciudadanía, por lo que habrá reuniones con diversas organizaciones sociales.

Publicidad

Hay además mesas técnicas de trabajo en aspectos jurídicos y administrativos que analizan el tema.

El recorrido actual entre Quitumbe y El Labrador, y viceversa, es de 34 minutos. Con la extensión aumentaría hasta 39 minutos a La Ofelia (5 minutos más), y hasta 42 minutos de Calderón a Quitumbe.

$ 15 millones costaría instalar climatización en el Metro de Quito

Ese trayecto en transporte de superficie lleva alrededor de dos horas, señaló el funcionario, debido al tráfico.

En el sistema masivo de transporte hay una inversión de $ 2.000 millones. Hay quince estaciones que recorren desde El Labrador, en el norte de Quito, hasta Quitumbe, en el sur, y viceversa.

Publicidad

El trayecto de la primera línea del Metro de Quito tiene una extensión de 22 kilómetros. Los 18 trenes tardan un promedio de 34 minutos en trasladarse desde la primera hasta la última estación. El pasaje es de $ 0,45. (I)