NOTICIAS

Publicidad

Municipio capitalino iría a la Contraloría por funcionamiento parcial del Metro de Quito

Según veedores del proyecto, la capital debe desembolsar $ 2,5 millones cada mes a la empresa que opera el sistema subterráneo.

En el tercer día de operaciones del Metro de Quito, el pasado 4 de mayo, por más de una hora, los usuarios esperaron la llegada de uno de los trenes. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El Municipio de Quito mantendría una reunión con la Contraloría General del Estado por el Metro de Quito.

El alcalde Pabel Muñoz mantuvo, el pasado lunes, una reunión con la empresa que construyó la obra, con la firma que opera el proyecto que la integran Metro Medellín Transdev (Eommt) S.A.S, y con funcionarios de la empresa metropolitana Metro de Quito.

Este jueves, señaló que el sistema de recaudo completo estaría listo en marzo del 2024, por lo que lo calificó como una barbaridad esperar ese tiempo e indicó que ha puesto una fecha del último trimestre de 2023 para que se lo implemente y se está trabajando en un nuevo cronograma.

Publicidad

“Ahí está la irresponsabilidad de haber adelantado los tiempos sin estar del todo preparados”, dijo, en referencia al inicio -en los primeros días de mayo- de la operación comercial pagada por parte de los usuarios. Eso empezó el 2 de mayo, pero se suspendió el 11.

Hubo largas filas y demoras en la entrega de boletos, así como en la lectura del código QR por parte de máquinas validadoras, a lo que se sumó la suspensión del servicio –por varios minutos– debido a que un ciudadano activó el freno de emergencia de uno de los trenes.

Cambio en el modelo de negocio en el Metro de Quito es la razón para la falla del sistema, según exgerente

La lectura de un código QR en un teléfono móvil forma parte del sistema de recaudo para el Metro de Quito. Foto: El Universo

Indicó que el sistema de recaudo con cuatro aspectos irá integrando medios de pago, de manera paulatina

Publicidad

Explicó que el sistema podrá leer: un código QR impreso en papel, un código QR en la pantalla de un teléfono celular, el saldo en la cédula de ciudadanía de especie blanca, y en tarjetas bancarias.

Sostuvo que no estaba contemplada una tarjeta de la ciudad, aunque en otros países la persona puede adquirirla sin pagar en efectivo en una ventanilla.

Publicidad

“Hablar con la Contraloría en su momento porque también vamos a tener que sentarnos a la mesa con el operador, porque sino está operando (el Metro) al 100 %, no cabe, o al menos debemos entrar a una conversación de si cabe el pago al 100 % de esa factura”, señaló.

Según Fernando Sancho, quien formó parte de una veeduría al Metro, entre marzo 2021 y marzo 2023, hay una deuda de $ 10,5 millones a la empresa operadora, pues desde enero del 2023 empezó su labor a razón de $ 2,5 millones cada mes.

Víctor Hugo Villacrés asumirá gerencia del Metro de Quito

Otro aspecto que falta, indicó Muñoz, es un diseño informático para que los trenes puedan avanzar.

A Muñoz les presentarán una alternativa de cerrar toda operación en el Metro hasta que esté listo o mantener un programa de inducción muy reducido, de dos días probablemente.

Publicidad

El nuevo cronograma estaría listo la próxima semana. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad