NOTICIAS

Publicidad

‘Ganó el pulmón del mundo’: con alegría y exigencias, los ecologistas reciben resultado que frena explotación del Yasuní

Un 58,99 % de ecuatorianos respondieron Sí a la pregunta de mantener el crudo del ITT indefinidamente bajo el subsuelo.

Grupos ecologistas celebraron el triunfo del Sí en la consulta popular sobre el Yasuni. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Con abrazos o chocando las palmas de las manos fue como celebraron grupos ecologistas la victoria del sí en la consulta popular del Yasuní ITT.

Varios de ellos se reunieron en el segundo piso de la Casa de la Cultura, en el centro de Quito, donde a viva voz gritaron: “hemos ganado”. Lo acompañaron de silbidos y aplausos, mientras en una pancarta se leía la frase por la vida y la diversidad, sí al Yasuní.

En mayo pasado, la Corte Constitucional (CC) aprobó que se realice la consulta sobre las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní. Esto fue presentado en el 2013. Fue una de las preguntas que convocó este domingo, 20 de agosto, a más de 13 millones de ecuatorianos a las urnas.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, el Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental, resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad waorani.

El Sí se impone con el 58,99 % de votos en consulta sobre el Yasuní ITT con más del 90 % de actas escrutadas

Papeleta para la consulta popular en la que se preguntó sobre la explotación del Yasuní. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí-No, fue la pregunta que se formuló.

Cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 14:20 de este lunes, 21 de agosto, daban cuenta de que el 58,99 % de ecuatorianos respondieron sí a esa pregunta, mientras el 41,01 %, no.

Publicidad

Sofía Torres, vocera de YasUnidos, organización ecologista que planteó hacer la consulta a la población, indicó que ganó en la consulta popular el lugar más biodiverso del planeta, el pulmón del mundo, y los pueblos en aislamiento.

Agregó que estarán vigilantes que se cumpla con la disposición de la Corte Constitucional y harán una veeduría ciudadana.

Publicidad

Necesidad de transición energética e ir pensando en alternativas si gana el Sí, parte del debate sobre el Yasuní ITT

YasUnidos hizo tres exigencias al Gobierno luego de que el Sí se impusiera en la consulta popular sobre el Yasuní. Foto: El Universo

Torres presentó un pliego de exigencias, entre ellas, que no haya nuevos contratos que sigan con la explotación del bloque 43, que desde la publicación oficial de los resultados de la consulta popular, el Estado ecuatoriano tenga un año para retirarse de ese bloque petrolero de manera progresiva y ordenada.

Además que se elabore un plan integral y concreto para el retiro de la infraestructura petrolera en la que se incluya una reparación integral de la naturaleza y las comunidades en una coordinación entre movimientos indígenas, los proponentes de la consulta popular y el Estado.

Desde el 2016, Petroecuador ha estado presente extrayendo el crudo del bloque 43 del Yasuní.

La entidad aseguró –en mayo– que sumarían $16.470 millones en 20 años, las pérdidas que causaría el cese de la explotación del bloque 43.

Publicidad

El monto se compone por $ 467 millones por el costo de abandono del campo, $ 251 millones por pérdida de empleo y compensación social a 20 años, $ 1.952 millones por pérdidas asociadas a inversiones realizadas al 2023 y $ 13.800 millones por pérdida de cierre de operaciones.

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, otro eje del debate en la consulta popular por el Yasuní

Campamento del Bloque 43 de Petroecuador, en la provincia de Orellana. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Petroecuador en un comunicado -este lunes- señaló que están a la espera de los resultados oficiales del CNE.

La estatal petrolera –indicó– que en absoluto respeto de ese proceso democrático coordinará todas las acciones pertinentes, en conjunto con las demás instituciones del Estado, para acatar la decisión del pueblo en el bloque 43.

Según sus cifras, ese bloque alcanzó una producción de 58.016 barriles de petróleo por día, este lunes.

Por extracción petrolera se generó en 2022 unos $ 1.200 millones netos para el Estado.

Los resultados oficiales se publicarán el 4 de octubre del 2023. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad