NOTICIAS

Publicidad

Expertos revisan el movimiento telúrico en una fotografía de archivo. EFE Foto: BAGUS INDAHONO

Publicidad

El sismo de magnitud 5,2 que sacudió la mañana del lunes la provincia de Carchi, en la frontera entre Ecuador y Colombia, y que tuvo varias réplicas menores, puede tener una implicación volcánica, debido a que ocurrió en la zona del complejo Chiles-Cerro Negro, que experimenta un aumento en su actividad interna.

Por las características del sismo parece que está más asociado a una actividad volcánica”, indicó a Efe Jorge Bustillos, docente investigador de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, de la Universidad Central de Ecuador.

Aunque Bustillos reparó que el sismo también puede estar relacionado con una falla geológica que atraviesa el complejo, dijo que un eventual cambio en la presión en el interior del volcán Chiles podría liberar energía que “se transfiere a las estructuras tectónicas como las fallas”.

Publicidad

El científico precisó que con solo la información sísmica no se puede estimar con precisión este tipo de eventos y que un estudio sobre gases o deformación del edificio volcánico permitiría “confirmar o descartar lo que dice la sismicidad”.

No obstante, Bustillos remarcó que lo sucedido en la zona "indica es que algo está pasando debajo del volcán".

El aumento de la actividad interna del volcán Chiles-Cerro Negro ya motivó a que las autoridades locales activaran un plan de prevención que incluía simulacros de evacuación en caso de una alerta mayor.

Publicidad

El gobernador de la provincia de Carchi, Yaco Martínez, indicó a Efe que el fuerte sismo del lunes generó, además de destrozos, preocupación porque el epicentro se situó en la zona del complejo volcánico.

El movimiento telúrico que se registró a 17,8 kilómetros de la ciudad de Tulcán, la capital provincial, y a 2 kilómetros de profundidad, dejó al menos 255 viviendas afectadas y 15 destruidas, según el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (Sngre).

Publicidad

Martínez precisó que el sismo generó daños especialmente en zonas rurales, algunas de ellas cercanas al complejo volcánico como en Tufiño, donde incluso se tenía previsto realizar un taller de capacitación sobre una eventual evacuación en caso de una reactivación peligrosa del coloso.

El gobernador dijo que, por esta razón, incluso se han activado coordinaciones con las autoridades del sur de Colombia, sobre todo en las localidades de Chiles, La Calera y San Francisco.

También las autoridades migratorias de Colombia han sido alertadas sobre la posibilidad de que gente del sector pueda cruzar la frontera hacia Ecuador, porque les resultaría más fácil en caso de una situación de emergencia.

De todas maneras, Martínez dijo que se han activado los planes de contingencia en todo el sector para atender a las familias afectadas por el sismo, como ante una eventual reactivación del Chiles-Cerro Negro. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad