NOTICIAS

Publicidad

¿Quién es la ‘Chica Bahía’ y cómo logró posicionar su nombre en Ecuador?

Desde hace varios años, la mujer oriunda de Colimes apostó por ser 'personal shopper'.

María Graciela Borja es oriunda de Colimes y es un canal para los emprendedores. Foto: Archivo.

Publicidad

Actualizado el 

Si necesitas comprar algo y que te entreguen a domicilio, es decir, un servicio personalizado, eso es lo que realiza María Graciela Borja, oriunda de Colimes y que en el centro de Guayaquil y en las redes sociales la conocen como la Chica Bahía.

Lleva un poco más de dos años en la compra personalizada en varios locales de la Bahía, pero también en malls y distribuidoras del norte, negocio que la ha catapultado a nivel nacional.

“Yo me gané este mercado poco a poco, haciendo compras en la Bahía y publicidad en redes sociales. Lo que hace un cliente es contratar mis servicios de compradora”, explica la mujer, a quien la conocen también como Magacha.

Publicidad

El camino para lograr marcar su identidad no fue fácil. Inició con una inversión de $ 10. Con ese dinero hizo una recarga y pagó el bus hasta la Bahía. Ya en el sitio llamó a sus conocidos para consultarles si necesitaban algo. En una de las llamadas le pidieron una lámpara mosquitera.

“Yo estaba busca y busca la lámpara, y me preguntan: ‘¿Cuánto vas a cobrar por la compra y el envío?’. Ahí se me prendió el foco. Y gané. Y como me fui en bus gané más”, dijo entre risas.

Fue desde ese momento que comenzó a moverse por ese sector comercial, buscando más locales y clientes. Luchó contra la desconfianza de otros comerciantes, especialmente los asiáticos, para que les venda su mercadería. “A mí me ha costado, esto no ha sido fácil, porque no es ir y tomar una foto del producto, los comerciantes (chinos) son celosos con su mercadería”, indicó.

Publicidad

Su negocio es una empresa S. A. S. (Sociedad por Acciones Simplificadas). Da empleo a otras personas que son sus asistentes de personal shopper, quienes gestionan las compras por Telegram: “Lo tengo hace cinco meses y ya voy casi a 15.000 suscriptores, ellos así comienzan a ver la mercadería y ese ha sido mi fuerte”.

Vivió en la calle

Sin embargo, para llegar a esa posición, María Graciela pasó por duros momentos. Fue humillada, vivió en la calle y hasta pensó en suicidarse.

Publicidad

“No hay que victimizarse por lo que te pasó en la vida para lograr algo. Yo cuando fui jovencita sufrí abuso sexual, por lo cual tengo a mi hijo mayor que tiene 11 años, y nunca tuve voz. Por eso me fui a la calle a vivir, pero mire, mi hijo se siente orgulloso de la madre que tiene. Yo no tengo casa, auto, padres, no tengo nada que ofrecer, pero le estoy dejando este legado de la Chica Bahía y lo hago respetar, porque muchas personas me han humillado... Ahora me amo más, no tengo miedo”, expresó.

Para ella, esta denominación es un sueño cumplido. “Desde que fui niña siempre tuve el sueño de crear algo que sea único y mío y nació la Chica Bahía. Soy una mujer que ha trabajado desde muy jovencita, me he sabido autoeducar y desarrollar en todo el transcurso de la vida. Siempre he sido una mujer que ha creado una red de confianza. Sé lo que es vivir en la calle, sé lo que es no tener un pan en un día, sé lo que es estar sin comer, cantar en buses, vender agua, caramelos, rosas, yo viví todo eso para llegar a donde estoy”, comentó.

Secuestro

Durante este camino, lastimosamente la Chica Bahía sufrió secuestro exprés el 11 de abril de 2023 en Guayaquil. Ese día, Borja se encontraba en el sector de la Bahía realizando un trabajo publicitario para una marca.

Cuando pretendía regresar a su casa para estar con sus hijos, llamó al taxista de confianza, pero este no podía en ese momento. Decidió ir hasta la calle Olmedo y tomar una unidad cualquiera.

Publicidad

Cuando estaba pasando por la avenida de las Américas, el conductor se parqueó en un lugar oscuro e inmediatamente se subieron tres hombres. Los insultos no estuvieron ausentes en ‘el paseo’ de terror.

En ese instante le abrieron las aplicaciones móviles de sus cuentas bancarias, usaron su huella para desbloquear y hasta el sistema biométrico para el reconocimiento del rostro. Los delincuentes retiraron el dinero mediante efectivo móvil, una opción que tienen las entidades bancarias para sacarlo sin necesidad de la tarjeta de débito.

Durante más de dos horas, Borja y su asistente estuvieron secuestradas. Esa amarga experiencia culminó pasadas las 21:00 en Mapasingue este.

Recuperación

La Chica Bahía está en una fase de recuperación mental y económica por las pérdidas. Desde entonces su labor es online. “Como ya he preparado a mis chicas, mis chicas van directamente, eso sí, ya no las mando con el uniforme tampoco, porque hace unos meses nomás a una de mis asistente le robaron en la Bahía, como estaba uniformada dijeron ‘ay, es la Chica Bahía’ y se le llevaron todas las compras”, contó.

Además, está trabajando en una nueva idea de ayudar a más emprendedores. “No importa si me conocen o no me conocen. Pero usted ha visto que cuando va a hacer compras y le dan los cupones, entonces usted hace la compra de los cupones y usted lo pone en la urna. Entonces cada cliente que quiera hacerme una compra, yo le voy a ofrecer dos cupones por 5 dólares. ¿A beneficio de qué? Para ayudar a culminar los estudios a la persona que necesita para que termine su bachillerato”, aseguró.

En tanto, María Graciela está tratando de recuperar a sus seguidores en Instagram. Su cuenta anterior fue bloqueada y desde ahora publica a través de @la.personal.shopper. (I)

También te puede interesar:



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad