Los chilenos irán el 10 y 11 de abril a las urnas en las que son las elecciones más importantes desde el plebiscito de 1988 que marcó el inicio del fin de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Esta vez deberán elegir a las personas que conformarán la Convención Constitucional y redactarán una nueva Carta Magna para reemplazar a la escrita durante la dictadura y puesta en vigencia hace 40 años.

En ese marco varias instituciones están tratando de que la ciudadanía esté lo más informada posible. Una de ellas es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ha hecho un ABC de las elecciones, en las que se elegirá a 2.768 representantes, puesto que también se realizarán en esas fechas las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales.

Publicidad

Es decir, una de las cuatro papeletas (la color beis) será destinada para la Constituyente, por la que se elegirá a 155 miembros, separados en 28 distritos.

Ellos deberán terminar la nueva Constitución en nueve meses -se puede extender hasta doce meses de ser necesario-, contando desde junio de este año. Su resultado tendrá que ser aprobado finalmente en el primer semestre de 2022 o al menos ese es el cálculo.

De las 155 curules 17 estarán destinadas a pueblos originarios (siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aymara, uno para los rapa nui, quechuas, atacameños, diaguitas, collas, kawashkar, yaganes y changos) y será integrada de forma paritaria.

Publicidad

“Por primera vez en nuestra historia vamos a elegir 155 personas que tendrán la misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile”, ha dicho el presidente Sebastián Piñera, quien agrega que han tratado de asegurar que la voz de “pueblos originarios y de las mujeres de Chile se escuche fuerte y clara y quede representada en la nueva Constitución”.

Piñera también recalca que por primera vez se elegirán gobernadores, que antes eran designados por el presidente, según CNN Chile.

Publicidad

Quienes sean electos para la Constituyente, como suele hacerse, no podrán ser candidatos a un cargo público hasta un año después del fin del proceso. Además deberán llegar a un alto consenso, puesto que el quórum de aprobación de la convención será de dos tercios.

Sin dudas uno de los momentos más trascendentales del país luego de una ola de protestas que casi ponen en jaque al presidente en 2019. Esa expresión de descontento de una gran parte de la sociedad se volcó a las calles y aún sigue, aunque en menor medida.

Esos episodios hicieron que el Ejecutivo y el Legislativo conversaran y acordaran, primero, un plebiscito para saber si la gente quería una nueva carta magna, lo que ocurrió el pasado 25 de octubre de 2020, día en que el 78,28% de los votantes dijo que sí quería una nueva Constitución y que además la redacte una Convención Constitucional (79%) y no una mixta -formada en parte por el Parlamento actual-.

¿Se mantendrá la fecha?

Mientras se prepara todo lo de los comicios, Chile es uno de los países que mejor avanzan con la vacunación contra el COVID-19 -ya más de seis millones de personas han recibido al menos una dosis-, pero vive una nueva ola de contagios que ha hecho que tenga que poner en cuarentena al 74% de su población.

Publicidad

Por ello surgen algunas dudas sobre si lo mejor sería mover la fecha de la elección.

De acuerdo con Europa Press, seis cada diez chilenos son partidarios de aplazar los comicios. El 62% cree que las condiciones actuales no se dan para realizar la cita electoral, según un sondeo de la plataforma Plaza Pública Cadem.

Esto, mientras se ven aún lejos las elecciones presidenciales del 21 de noviembre. El presidente Piñera, que tiene el 20% de apoyo y su gobierno el 45% de respaldo por la labor frente a la pandemia, no se podrá presentar porque no hay reelección inmediata.

Chile sumó este martes 4.948 nuevos casos de COVID-19, tras varios días superando la barrera de los 6.000, y contabilizó 25 fallecidos en las últimas 24 horas, que dejan el balance total desde inicios de la pandemia en 942.958 infectados y 22.384 decesos.

En medio de la situación, Piñera anunció el lunes un nuevo Fondo COVID de 6.000 millones de dólares para financiar ayudas sociales y económicas para combatir la crisis originada por la pandemia, según EFE.

En definitiva, en pocas semanas se conocerá finalmente si se mantiene la fecha y luego qué opciones escogen los chilenos para al fin alcanzar su esperado nuevo proyecto de Constitución. (I)