Antes de este histórico momento alcanzado hoy por India, solo Rusia, Estados Unidos y China habían conseguido llevar misiones a la superficie de la Luna.

India logró este miércoles el primer descenso de una nave automática cerca del polo sur lunar, un notable triunfo para el país más poblado del mundo y su ambicioso programa espacial de bajo coste.

La nave Chandrayaan-3, que significa “nave lunar” en sánscrito, alunizó a las 18H04 locales de India (12H34 GMT), entre aplausos de los ingenieros a cargo del proyecto.

Publicidad

India utiliza cohetes menos potentes que los usados entonces por Estados Unidos, por lo que la sonda tuve que orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad antes de poner rumbo a la Luna.

Sin embargo, el éxito del miércoles fue muy esperado por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) tras el frustrante fracaso de su anterior misión en 2019, cuando perdieron el contacto con el módulo lunar Chandrayaan-2 momentos antes del alunizaje previsto.

Esta captura de pantalla del folleto tomada y recibida de la transmisión en vivo del sitio web de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) el 23 de agosto de 2023 muestra el aterrizaje lunar exitoso de la nave espacial Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna. Foto: AFP

El módulo de alunizaje Vikram, “valor” en sánscrito, se separó del módulo de propulsión la semana pasada y ha estado enviando imágenes de la superficie lunar desde que entró en su órbita el 5 de agosto.

Publicidad

Ahora que Vikram alunizó, un vehículo explorador propulsado por energía solar explorará la superficie y transmitirá datos a la Tierra durante sus dos semanas de autonomía.

Lanzada el 14 de julio pasado, la misión india vivía una especie de carrera espacial moderna contra la misión rusa Luna-25, que despegó el pasado 11 de agosto, y que también buscaba alunizar para ser la primera en alcanzar el polo sur de la Luna. Pero el choque que sufrió la nave rusa esta semana despejó el camino para que India hiciera historia con Chandrayaan-3.

Publicidad

Aprovechan tecnología existente

India dispone de un programa aeroespacial de bajo coste en comparación con otras potencias, pero ha crecido notablemente desde que envió su primera nave a orbitar la Luna en 2008.

El presupuesto de esta misión es de 74,6 millones de dólares, prueba de la frugal ingeniería espacial india.

Los expertos aseguran que consigue estos bajos costes copiando y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.

En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el próximo año tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días en la órbita de la Tierra.

Publicidad

La ONU felicitó este miércoles a India por el alunizaje como ejemplo de la exploración espacial pacífica.

La exitosa misión india de hoy fue celebrada también por una comparecencia ante la prensa de la embajadora india ante la ONU, Ruchira Kamboj, quien destacó que el alunizaje se ha logrado “gracias a la dedicación y el talento de los científicos indios”, y que representa las aspiraciones “de todo un pueblo de 1.400 millones de indios”. (I)