Con gran emoción, los pobladores de India observaron el descenso de una nave automática cerca del polo sur de la Luna, lo que se convirtió en un triunfo histórico para esa nación y su programa espacial.

Hace seis semanas se realizó el despegue de la nave Chandrayaan-3 (nave lunar, en sánscrito) y logró alunizar a las 18:04 (hora de India). Esto se da días después que una sonda rusa se estrellara en la misma región y cuatro años después de que el anterior intento indio fracasase en el último momento.

El primer ministro, Narendra Modi, sonrió mientras ondeaba una bandera india en la televisión en directo para anunciar el éxito de la misión.

Publicidad

Carrera hacia la Luna, qué proyectos están en marcha hacia el satélite terrestre

“En esta feliz ocasión me gustaría dirigirme a los pueblos del mundo”, dijo Modi al margen de la cumbre diplomática de los BRICS en Sudáfrica.

“El éxito de la misión lunar de la India no es solo de la India”, añadió. “Este éxito pertenece a toda la humanidad”.

Si bien la misión a la Luna tardó más tiempo que el que le tomó a las misiones estadounidenses Apolo entre 1960 y 1970, esto se debió a que Chandrayaan-3 utiliza cohetes menos potentes y además se orbitó varias veces el planeta para ganar velocidad.

Publicidad

El módulo de alunizaje Vikram, “valor” en sánscrito, se separó del módulo de propulsión la semana pasada y ha estado enviando imágenes de la superficie lunar desde que entró en su órbita el 5 de agosto.

Ahora que Vikram alunizó, un vehículo explorador propulsado por energía solar explorará la superficie y transmitirá datos a la Tierra durante sus dos semanas de autonomía.

Publicidad

Solo Rusia, Estados Unidos y China han conseguido llevar misiones a la superficie de la Luna. (I)