El único satélite natural de la Tierra se llama simplemente “la Luna” porque la gente no sabía que existían otras lunas hasta que Galileo Galilei descubrió cuatro lunas orbitando el planeta Júpiter en 1610, destaca la NASA, el organismo estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio.

La luna de la Tierra, la quinta luna más grande del sistema solar, es el único lugar más allá de la Tierra donde los humanos han puesto un pie. Y, la investigación tomó nuevos desafíos luego de que un robot de la India lograra este mes alunizar en el polo sur de la Luna; además, hay varias misiones de otros países como Rusia, China y Estados Unidos para conocer muchos de sus secretos.

Justamente la Luna nos asombró este fin de mes cuando se pudo observar como Superluna Azul. Una superluna ocurre cuando la Luna llega a su punto más cercano a la Tierra, esta fue la segunda superluna de agosto será también la última Luna Azul hasta 2037.

Publicidad

La palabra Luna para designar al satélite de la Tierra procede del latín y significa ‘luminosa’, ‘la que ilumina’.

En la Grecia antigua, la Luna era Selene, que luego fue Luna para los romanos, añadiéndole el adjetivo lucífera o portadora de luz.

Se cree que se formó hace 4.500 millones de años después de un gran impacto. Según National Geographic, el gran tamaño, la baja densidad y otras características geológicas de la Luna sugieren que el satélite terrestre nació de una explosión de detritos (descomposición de una masa sólida en partículas) producida a raíz de la colisión de un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Tea, contra la Tierra.

Publicidad

Una nueva investigación encabezada por científicos de la Agencia Japonesa de Ciencias y Tecnología Marina y Terrestre apunta que dicha colisión pudo originarse en una Tierra primigenia cuya superficie estaba todavía cubierta de magma.

La superluna azul cruza el cielo al lado de las columnas del Palácio del Planalto, en Brasília (Brasil). La próxima luna azul será en 2026, pero no será superluna, suceso para el que habrá que esperar hasta el año 2037. EFE/Andre Borges Foto: EFE

La Luna da la vuelta a la Tierra a una distancia de aproximadamente 385.000 kilómetros.

Publicidad

La Tierra y la Luna están fuertemente atadas por las mareas. La Luna hace de la Tierra un planeta más habitable al moderar la oscilación de nuestro planeta sobre su eje, lo que conduce a un clima relativamente estable.

Sus rotaciones están tan sincronizadas que solo vemos una cara de la Luna. Los humanos no vieron la cara oculta de la Luna hasta que una nave espacial soviética pasó por allí en 1959.

Cráteres lunares

El Observatorio Astronómico de Quito detalla en sus redes sociales la importancia de los cráteres lunares, porque son verdaderas ventanas al pasado del sistema solar, al mostrar impactantes paisajes lunares.

  • Marcas de Impacto Cósmico: cada cráter cuenta una historia de colisiones entre asteroides y cometas con la Luna a lo largo de miles de millones de años.
  • Tamaños Variados: el cráter Aitken del Polo Sur es uno de los más grandes, con un diámetro de aproximadamente 2.500 km, que es casi un cuarto del diámetro de la Luna.
  • Laboratorios Geológicos: los cráteres son como “ventanas” que exponen capas de rocas lunares bajo la superficie. Estudiar estas capas nos ayuda a entender la evolución geológica de la Luna y proporciona pistas sobre la formación y la historia temprana del sistema solar.
Una fotografía proporcionada el 29 de agosto de 2023 por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) muestra la vista desde el módulo de aterrizaje Chandrayaan-3 capturada por el orbitador Chandrayaan-2, en la Luna. Foto: EFE

Qué otros planetas tienen lunas en el Sistema Solar

Al menos 205 lunas orbitan a los planetas conocidos como “grandes”, que son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno. Y, otras 8 lunas orbitan a los “planetas enanos”: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake, y Eris.

Publicidad

  • Mercurio: sin luna
  • Venus: sin luna
  • Tierra: una luna
  • dos lunas, denominadas FoboMarte: s y Deimos.
  • Júpiter: tiene 79 lunas. Las más conocidas son Ío, Europa y Calisto. Y tiene la luna más grande de nuestro sistema solar, Ganímedes.
  • Saturno: 145 lunas, que tienen nombres fantásticos como Mimas, Encélado y Tetis. Su luna Titán tiene incluso su propia atmósfera, lo que es muy poco común para una luna.
  • Urano: 27 lunas, algunas compuestas parcialmente por hielo.
  • Neptuno: 14 lunas. Una de ellas, Tritón, es tan grande como el planeta enano Plutón. (I)