A su retorno a la cárcel de La Roca, en Guayaquil, al exvicepresidente de la República Jorge Glas se le realizaron exámenes médicos y psicológicos para constatar su estado de salud.

El exmandatario permaneció internado en el Hospital Naval, adonde fue llevado la mañana del lunes al sufrir un quebranto en su salud. Glas fue dado de alta la mañana del martes y volvió a La Roca, escoltado por un fuerte operativo de seguridad, que incluyó varios patrulleros de la Policía y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (AMT), así como vehículos tácticos del Ejército.

Existen dos versiones sobre lo que ocurrió con Glas. Por un lado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) señaló que el exvicepresidente tuvo una descompensación por no ingerir alimentos, por su propia voluntad, durante todo el día domingo 7 de abril.

Publicidad

Por otro lado, según un parte policial, el exvicepresidente tuvo ingesta de medicamentos que le provocaron un coma autoinducido profundo. Esto último también fue señalado por uno de los abogados de Jorge Glas, Andrés Villegas, quien en un comunicado señaló que se le informó que su cliente tomó varios medicamentos la noche del domingo.

Estas dos versiones se manejan sobre la hospitalización de Jorge Glas

La mañana del martes, el SNAI informó que Glas presentó “parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica correspondiente”; esto se constató luego de los exámenes médicos realizados en las últimas horas.

Jorge Glas permanece en la cárcel La Roca desde la mañana del sábado 6 de abril. Fue llevado allá tras ser capturado en la Embajada de México, en Quito, mediante una incursión policial ordenada por el Gobierno.

Publicidad

Abogados, amigos y coidearios del exvicepresidente han asegurado que sus derechos humanos están siendo vulnerados. (I)