Pese a que Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, recibió hace poco una negativa al pedido de que se señale una audiencia para tratar el beneficio penitenciario de prelibertad, el juez de Garantías Penitenciarias de Ambato (Tungurahua) Galo Rodríguez, al recibir una nueva solicitud, definió para el viernes 27 de enero, a las 09:30, la instalación de la diligencia de prelibertad.

En una providencia del 12 de enero pasado, Rodríguez consideraba necesario que la Comisión de Beneficios Penitenciarios, Cambio de Régimen, Indultos y Repatriaciones emita un informe o el criterio que ellos consideren pertinente sobre el cumplimiento o no de los requisitos por parte de Mera para acceder al beneficio de prelibertad y por ello negaba “por el momento” el señalamiento de fecha para una audiencia.

Mera es uno de los 20 sentenciados como culpables del delito de cohecho pasivo agravado, parte del caso Sobornos 2012-2016. El exfuncionario correísta es el único que se encuentra privado de la libertad y permanece cumpliendo su pena de ocho años de cárcel en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Tungurahua número 1.

Publicidad

Caso Sobornos: en la mira de Alexis Mera está el acceder a un beneficio penitenciario que le permita cumplir el resto de la pena fuera de la cárcel

El exvicepresidente Jorge Glas era otro de los sentenciados en el caso Sobornos que estaba en prisión, pero desde el 28 de noviembre pasado él cumple fuera de la cárcel 4 lo que le resta de su pena de ocho años como autor mediato. Un juez de Garantías Constitucionales de Santo Domingo de los Tsáchilas le benefició con medidas cautelares autónomas solicitadas por quien hace de su abogado hoy: Christian Palacios.

Glas tiene definido para este jueves 26 de enero, a las 10:00, una audiencia para que se le determine la pena única de entre las dos que tiene en firme: los ocho años por cohecho y otra de seis años por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción que la empresa Odebrecht implantó en Ecuador. La diligencia se dará en el Complejo Judicial Norte.

La defensa de Mera, desde finales de octubre pasado, buscaba que el sistema de garantías penitenciarias de Ambato se pronuncie respecto al cómputo de la pena que mantiene como coautor del delito de cohecho. El fin último de esta acción era solicitar el beneficio penitenciario de prelibertad que le permita cumplir lo que resta de la sentencia de ocho años de prisión fuera de la prisión.

Publicidad

Según las fechas expuestas por el director del CPL de Tungurahua en un informe respecto del cómputo de la pena impuesta a Mera, a enero de 2023 el exfuncionario del correísmo ya habría cumplido tres años, seis meses y seis días de los ocho años de prisión definidos. Desde esa perspectiva, el ex secretario jurídico ya podría solicitar que se analice su prelibertad, pues el 13 de agosto de 2022 cumplió el tiempo necesario.

Alexis Mera mantiene por más de un año y medio abierto un proceso penal por asociación ilícita en el que no se instala la etapa preparatoria de juicio

Además de la sentencia en firme por el delito de cohecho, Alexis Mera mantiene un proceso penal en Guayaquil por el delito de asociación ilícita, el cual desde febrero de 2022 no avanza de la fase de evaluación y preparatoria de juicio. En junio de 2021 arrancó la instrucción fiscal por el delito de tráfico de influencias, pero luego de una reformulación de cargos en el caso pasó a investigarse el delito de asociación ilícita.

Publicidad

Inicialmente la única procesada fue la ex fiscal provincial del Guayas Patricia Morejón, pero meses después se dio una audiencia para vincular a la causa a Mera y a Jonás Gonseth, exgerente del hospital Abel Gilbert Pontón. La investigación contra los tres se desprendió de información obtenida durante la instrucción fiscal del caso Sobornos.

Para la audiencia que se dará en Ambato este viernes, el juez dispuso que Alexis Mera sea trasladado para que sea parte de forma presencial de la diligencia. Además, Rodríguez pidió al director del Centro de Privación de Libertad Tungurahua número 1 que le remita el expediente del ex secretario jurídico. (I)