La eliminación de la malaria, la implementación del Plan de Fortalecimiento Quirúrgico Nacional, así como también el impulso a los proyectos Hogares Saludables para Vivir Saludable y Manejo de Pacientes con Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), fueron las principales tareas que asumió Alfredo Borrero en la Vicepresidencia de la República.

Así lo señaló en un informe de gestión de 44 páginas difundido a los medios de comunicación este miércoles, 22 de noviembre, a pocas horas de entregar el cargo.

En el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Planificación, el segundo mandatario también coordinó las políticas de salud sexual y reproductiva, de atención integral de enfermedades no transmisibles y de calidad en salud.

Publicidad

Además, coordinó la política pública para combatir el comportamiento sedentario en el país y la política nacional de reducción de la morbimortalidad materna y neonatal.

Borrero participó en 97 representaciones internacionales; 67 fueron por eventos de articulación con organismos internacionales, 8 por visitas técnicas a unidades hospitalarias, entre otras actividades. Y se le encomendó representar al Estado ante organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Organismo Andino de Salud (OAS) y otras similares.

Presidió el gabinete Sectorial de Salud, donde se le asignó revisar, actualizar y coordinar “acciones intersectoriales para la formulación y cumplimiento de la política pública relacionada con el Sistema Nacional de Salud”.

Publicidad

Como acciones cumplidas, el cuencano, de 68 años, destacó la inversión del Gobierno nacional por más de 270 millones en infraestructura y equipamiento sanitario en el Ministerio de Salud, la inauguración de 5 hospitales en el periodo 2022-2023 y la adquisición de 325 ambulancias, de las cuales 186 fueron destinadas al Ministerio de Salud.

Con esa figura, Borrero también fue designado para que cumpla la función de liderar y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional necesarias para enfrentar la amenaza del fenómeno de El Niño. En el informe señaló que deja el cargo cumpliendo el 94 % de las resoluciones de los COE-N.

Publicidad

En uno de sus últimos actos oficiales, se refirió al Plan de Fortalecimiento Quirúrgico como “el ejemplo de que unidos, integrados todos, pueden y podemos construir de manera colaborativa un mejor futuro para quienes habitan este pequeño país en territorio pero grande por sus múltiples riquezas”.

Declaró que su deseo es que el plan sirva de guía a las autoridades del gobierno de Daniel Noboa e incluso instó a que debe convertirse en una política de Estado. (I)