La jueza a cargo del proceso por el crimen del exlegislador y excandidato presidencial Fernando Villavicencio resolvió extinguir la acción penal contra los siete investigados que fallecieron en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y en la Cárcel del Inca, en Quito, en octubre pasado.

Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto al salir de un mitin político en un colegio de la capital.

El pedido lo hizo la Fiscalía de Pichincha en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso, que se desarrolla a esta hora en el Complejo Judicial Norte de la capital, luego de varios diferimientos.

Publicidad

La fiscal solicitó que se extinguiera la acción penal para siete personas que fallecieron entre el 6 y el 7 de octubre de 2023.

Los colombianos Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R. murieron en la Penitenciaría del Litoral, y José M., en el CDP de El Inca.

Según el artículo 416 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el ejercicio de la acción penal se extinguirá por cinco razones:

Publicidad

1. Amnistía.

2. Remisión o renuncia libre y voluntaria de la víctima, desistimiento o transacción, en los delitos que procede el ejercicio privado de la acción.

Publicidad

3. Una vez que se cumpla de manera íntegra con los mecanismos alternativos de solución de conflictos al proceso penal.

4. Muerte de la persona procesada.

5. Prescripción.

El pasado 7 de febrero, el general Freddy Sarsoza, director de Investigaciones de la Policía Nacional, reveló los resultados de las autopsias de estas siete personas en su comparencia en la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el crimen.

Publicidad

“El 6 de octubre de 2023, en razón de que las seis personas privadas de libertad (que fueron aprehendidas en primera instancia) en circunstancias que se encontraba al interior del centro de privación de libertad del Guayas fueron asesinadas, el protocolo de autopsia nos permitió establecer que la causa de muerte fue asfixia por sofocación; al siguiente día, en la ciudad de Quito, se produce el asesinato de otro de las PPL que tuvo relación con el evento del señor Fernando Villavicencio, al interior del Centro de Detención Provisional de El Inca, en donde la causa de muerte se establece en asfixia por estrangulación”, explicó.

En la audiencia se resolverá si se llama o no juicio a los seis procesados que siguen con vida. Ellos son:

1. Carlos Edwin A. L., a quien se conoce como alias Invisible, por ser parte de una facción de la banda Los Lobos denominada de esa forma, a la que se ha relacionado con el crimen.

2. Laura Dayanara C. V., quien habría coordinado el crimen y que también tendría relación con Los Lobos.

3. Alexandra Elizabeth C. F.

4. Érick Marcelo R. P

5. Víctor Alfonso F.

6. Óscar Andrés F. F.

A esta hora, los abogados de los acusados exponen ante la jueza sus razones para pedir que se declaren nulas las pericias realizadas a algunos de los celulares que son parte de los expedientes. (I)