El Gobierno de México, de Andrés Manuel López Obrador, reveló imágenes de cómo fue el ingreso de miembros de la fuerza pública de Ecuador a su embajada en Quito la noche del 5 de abril, para capturar al exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, sentenciado por hechos de corrupción.

Este 9 de abril de 2024, en su habitual espacio Conferencia mañanera, que se transmite desde el Palacio Nacional en Ciudad de México, reiteró que llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una denuncia contra Ecuador por el “asalto” a su embajada en Quito, ocurrido el 5 de abril, y ofreció revelar imágenes de los hechos ocurridos ese día.

“Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron del interior de la embajada, de la forma tan autoritaria y vil que allanaron nuestra sede diplomática. El asalto a nuestra embajada... Eso no lo hace un Gobierno si no siente que tiene respaldo de otros Gobiernos o de potencias. Por eso, vamos a llevar este asunto a la Corte Internacional de Justicia. ¡A México se le respeta!”, expresó López Obrador.

Publicidad

Durante el espacio, se expusieron varias imágenes obtenidas de los medios de comunicación que se encontraban en el exterior, así como de las cámaras de vigilancia del interior de la sede diplomática.

En una de ellas se ve el ingreso de efectivos de la fuerza pública. Entran a una habitación y sacan a Jorge Glas Espinel amarcado.

MEX3900. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/04/2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa durante su conferencia de prensa matutina este martes en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). López Obrador acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una "postura ambigua" tras el asalto del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito el viernes pasado. EFE/José Méndez Foto: EFE

Luego del operativo, Glas fue llevado a la Unidad de Flagrancia en Quito, como parte de los procedimientos previos para ser trasladado hacia la cárcel de La Roca, en Guayaquil.

Publicidad

Esto porque el exvicepresidente, sentenciado por cohecho y asociación ilícita, incumplió una medida cautelar y es vinculado al caso Reconstrucción de Manabí, por lo que tenía órdenes de captura emitidas por autoridades judiciales.

Glas ingresó a la Embajada de México en la capital en diciembre del 2023, desde donde gestionó una solicitud de asilo político que le fue otorgada la semana anterior, lo que motivó al Gobierno de Daniel Noboa Azín a disponer este operativo en el que participaron efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

El mensaje de López de este martes se dio en medio de las críticas que hacía a la prensa estadounidense por calificarlo de “López Obrador, el ‘narcopresidente’”, con información de la oficina de Administración de Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés, de los Estados Unidos.

“México es un país independiente. No somos colonia de ningún país extranjero. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador”, dijo López Obrador.

AMLO, como conocen al mandatario, conjeturó que países como Canadá y Estados Unidos no sostuvieron una posición de rechazo a la acción de su par de Ecuador.

El Gobierno de México reveló este 9 de abril de 2024 imágenes de la incursión de las autoridades ecuatorianas a su embajada en Quito. Foto: Captura de pantalla. Foto: Cortesia

“En el caso de Estados Unidos, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión y el asalto, la invasión a nuestra embajada, y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además, no lo ha hecho el presidente Joe Biden, como lo hicieron otros mandatarios, (que) se han expresado abiertamente. Pensamos de que quieren mantener relaciones, igual que las tienen con nosotros de amistad con Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria”, indicó.

Publicidad

El gobernante, que prontó concluirá su mandato en la Presidencia de México, aseveró que no será un pusilánime frente a este hecho, pues “si no se denuncia es una mala señal hacia adelante, que tiene que ver con todo el derecho internacional, si no se cumplen las convenciones, en este caso la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas”.

“No podemos quedarnos callados ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática, y por eso vamos a presentar nuestra denuncia en la Corte Internacional de Justicia. Esa es la instancia a la que vamos a acudir. Eso es lo que nos importa, que se actúe, porque se trata de una violación no solo a la soberanía del país, sino al derecho internacional, al derecho de asilo de tener protección de sus embajadas. No se puede utilizar ningún pretexto, excusa, como es el derecho de asilo y de protección de una embajada en cualquier parte del mundo”, manifestó en la sede del Palacio Nacional.

Estas imágenes las expondrán también en una sesión que prevé mantener la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este viernes, para tratar este impasse diplomático. (I)