Para el próximo lunes 29 de agosto, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, espera convocar al pleno para que se defina si se archiva o continúa el juicio político en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura y la ex presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, acusados de incumplimiento de funciones.

El pleno deberá conocer el informe de posiciones presentado por la Comisión de Fiscalización respecto a la solicitud de juicio político de la legisladora Viviana Veloz de la bancada Unión por la Esperanza (UNES). Presentaron el informe los asambleístas de UNES, PSC, BAN y el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio.

Intensas negociaciones políticas en la Asamblea Nacional no logran de momento los 92 votos para una eventual censura y destitución de tres vocales del Consejo de la Judicatura

Saquicela rechazó los comentarios emitidos alrededor de este proceso político, sobre reparto de cargos y conversaciones externas en torno al juicio para lograr interferir en la decisión de los bloques.

Publicidad

Los vocales del Consejo de la Judicatura: Fausto Murillo (presidente), Maribel Barreno y Juan José Morillo, así como la ex presidenta, María del Carmen Maldonado, están acusados de incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Las bancadas Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC), mantienen su posición de votar a favor del juicio político; en tanto, que legisladores de Pachakutik y del bloque oficialista de CREO, anticiparon que no hay causales para el interpelación. La Izquierda Democrática espera aún definir su posición frente al informe presentado por la Comisión de Fiscalización. (I)