NOTICIAS

Publicidad

Militares y policías recibirán un bono por su actuación en el conflicto armado interno

La bonificación fue creada por el presidente Daniel Noboa. El MIES fijará los requisitos y procedimiento para la entrega.

Policías, militares y bomberos durante un operativo en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, el 16 de febrero de 2024. Foto: Archivo API. Foto: API

Publicidad

El presidente Daniel Noboa creó un bono extraordinario para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por sus funciones en el marco del conflicto armado interno declarado en el Decreto Ejecutivo 111 del 9 de enero.

El bono lo recibirán aquellos militares y policías que, a consecuencia de los enfrentamientos y hostilidades que enfrenten, hayan adquirido un estado de vulnerabilidad calificada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La medida fue establecida a través del Decreto Ejecutivo 177, firmado por el presidente de la República el viernes 23 de febrero.

Publicidad

El bono es una compensación económica que se entregará por una sola vez y será equivalente a un salario básico unificado, el cual se fijó en $ 460 para 2024.

El decreto dispone que en el caso de muerte de los uniformados, a causa de los enfrentamientos y hostilidades, el beneficio del bono será transmitido a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y primero de afinidad.

Hay tres parámetros para la entrega del bono, que está a cargo del MIES:

Publicidad

  • El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General de la Policía Nacional remitirán las nóminas de los miembros que deben recibir la bonificación, para la verificación del cumplimiento de requisitos, conforme el procedimiento que establezca el MIES.
  • Los requisitos y procedimientos de verificación realizados por el ministerio deberán guardar estricta concordancia con la verificación de la condición que haya sido mermada o afectada en cumplimiento de sus funciones y como consecuencia por enfrentamientos y hostilidades que surgieron en el contexto del Decreto 111 y haya producido estado de vulnerabilidad.
  • La cartera de Estado deberá mantener un registro actualizado semanalmente de los afectados que hayan sido beneficiados con el bono extraordinario

Desde la publicación del Decreto 177 corre un plazo de cinco días para que el Ministerio de Inclusión Económica emita la normativa correspondiente con los requisitos y procedimientos aplicables para la concesión del bono.

Los recursos para el pago de la bonificación saldrán del presupuesto del ministerio, lo cual no deberá afectar a otros beneficiarios.

Publicidad

El presidente de la República precisó en el decreto que el nuevo bono no implicará una asignación adicional de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad