En la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada, dentro del denominado caso Encuentro, la agente fiscal a cargo de la causa, Luzmila Lluglla, emitió un dictamen acusatorio en calidad de autores directos contra las siete personas procesadas, entre ellas, Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso; Hernán Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); y Antonio Clemente I. M., exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

La diligencia se instaló en su segunda jornada este lunes 22 de julio sin la presencia de Luque, quien mantiene un proceso de extradición en Argentina vigente; de Leonardo C.,quien estaría en Panamá y mantiene una difusión roja de Interpol (Policía Internacional por sus siglas en inglés); y de Gabriel Naim M., procesados en el caso Encuentro que son vistos por la Fiscalía como prófugos de la justicia.

Caso Encuentro: juez declara que el proceso es válido y suspende audiencia hasta el 22 de julio

El 5 de julio pasado se dio la primera jornada de esta diligencia. Ahí el juez anticorrupción Renán Andrade, tras analizar los alegatos de las partes procesales y los argumentos de la fiscal Luzmila Lluglla, determinó que es competente para conocer la causa del caso Encuentro, concluyó que no se han vulnerado derechos a los procesados y resolvió declarar la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento.

Publicidad

Esta decisión abrió la puerta para la fase preparatoria de juicio en la que se definirá si los procesados van o no a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada. Ante ello, Lluglla definió como autores directos del dleito de delincuenia organizada no solo a Carrera, Luque Lecaro y Antonio I., sino también a Leonardo C., Gabierl Naim M., y a las empresarias Karen Leonor C. O. y Érika Tatiana F. M.

Según el dictamen acusatorio de la Fiscalía, Danilo Carrera y el asesinado Rubén Cherres cometieron varios delitos, a fin de obtener réditos económicos indebidos, a través de varias empresas públicas. Para esto, ambos habrían contado con la participación tanto de funcionarios públicos, personas particulares y contratistas vinculados al sector eléctrico.

“Esta estructura criminal se encontraba conformada por sus líderes. ¿Cuál eran sus líderes, señor juez? El señor Danilo Carrera y el señor Rubén Cherres, quienes mantenían una relación de amistad de años anteriores. Los mismos direccionaban las operaciones delictivas a través de sus colaboradores, evidenciándose la existencia de roles de cada uno de los participantes de dicha estructura. Los líderes de esta organización criminal, para cumplir con su plan delictivo, contaban con varios colaboradores”, anotó la fiscal Lluglla.

Publicidad

“Al no existir elementos precisos e inequívocos” que determinen la imputación respecto de los hechos investigados y basados en la realidad procesal únicamente para Julio César L., Jorge Richard O. y Roberto B. la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo. En esos tres casos el juez Andrade resolvió entregar un auto de sobreseimiento que levanta toda medida existente contra estas personas.

Caso Encuentro: Danilo Carrera pedirá que se lo excluya del proceso

Abogados de los procesados interrumpieron el dictamen fiscal por dos ocasiones para reclamar que Lluglla estaba leyendo su intervención y no litigaba como el sistema de oralidad lo determina. El juez desestimó el reclamo y dejó que la fiscal a cargo continúe con su intervención.

Publicidad

Al momento la Fiscalía se encuentra dando a concoer uno por uno los elementos de convicción que tiene para acusar a los siete procesados y que le servirán de base para solicitar que sean llamados a etapa de juzgamiento. (I)