En la continuación de la investigación previa ante presuntas irregularidades en las contrataciones de buques para transporte de crudo y combustibles, entre ellos, com Amazonas Tanker, caso conocido como Flopec, pese a que la Fiscalía convocó a dos personas, solo receptó, la mañana de este lunes 7 de agosto, la versión de José Yunes, exsecretario administrativo de la Presidencia de Guillermo Lasso.

Quien no se presentó al llamado realizado la semana pasada fue la actual secretaria Anticorrupción, Ana Belén Cordero. No trascendieron las razones de su inasistencia.

En este caso se investiga el contrato firmado en diciembre de 2020 entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker. Pilar Ferri, exgerenta de esa institución, el 17 de septiembre de 2021 presentó una denuncia en contra de Jaime Condoy Blacio, gerente de la Flota Petrolera durante el gobierno de Lenín Moreno, por presuntas irregularidades en contrataciones de buques para transporte de crudo y combustible.

Publicidad

Denuncia por peculado en contratos de Flopec ya la presentó a Fiscalía el propio Gobierno de Guillermo Lasso en sus primeros meses de gestión

Según Ferri en esta causa existirían hechos que revelarían un posible peculado en Flopec, el cual estaría relacionado con un contrato con el pool internacional Amazonas Tanker, para transporte de crudo. Según la denunciante, en este caso existieron buques que fueron contratados con costos elevados para el Estado y el acuerdo con Amazonas Tanker no era favorable para los intereses de Flopec, sino más bien era un contrato lesivo.

Quien también presentó una denuncia relacionada con hechos que tienen que ver con el caso Flopec, en abril pasado, fue la entonces asambleísta Mireya Pazmiño. Justamente el 14 de agosto próximo se debatirá en una audiencia si Pazmiño podrá o no participar activamente como denunciante dentro de la investigación previa que mantiene abierta la Fiscalía.

El 1 de agosto pasado la defensa de Pazmiño presentó una acción de protección con medidas cautelares en la Unidad Judicial de la Familia de Quitumbe, luego de ser notificada que quedaba fuera del proceso. La acción constitucional que estará en manos de la jueza María del Carmen Salazar busca que se declare que se han violado los derechos a la defensa y a la igualdad de Pazmiño y así mantenerse dentro de la causa penal.

Publicidad

La denuncia de Mireya Pazmiño fue directamente contra el presidente Guillermo Lasso; Iván Correa, exsecretario de la Administración Pública del Gobierno de Lasso; Danilo Carrera, cuñado del primer mandatario, Hernán Luque Lecaro, Oswaldo Rosero, Óscar Panchi y Amazonas Tanker Pool, Company LLC.

Washington Andrade es el abogado de la exlegisladora Pazmiño. Él asistió a la versiones de este lunes en la Fiscalía y pese a que no dio mayores detalles, pues se está en una etapa reservada, explicó que las versiones fueron requeridas por ellos como denunciantes. Esta defensa piensa que retrasa el proceso de investigación el que las personas convocadas no vayan a las versiones, pero a la vez recuerda que este caso es por peculado, delito que no prescribe.

Publicidad

Examen especial de Contraloría a Flopec no determinó responsabilidad penal

Por ejemplo, de Cordero dijo era importante que hable pues ella, al haber sido vicepresidente de la Comisión de Fiscalización de la cesada Asamblea, elaboró un informe de Flopec y respecto al perjuicio que existía, el cual superaba los $ 120 millones. En cambio, de Yunes mencionó que él debía dar información de cómo se produjo el nombramiento de Hernán Luque Lecaro, hoy expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Para este martes 8 de agosto se espera que rindan versión en la Fiscalía el candidato a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio y la exlegisladora de la Revolución Ciudadana Viviana Veloz. El miércoles, en cambio, ha sido convocado a rendir versión Luque Lecaro.

La semana pasada fueron convocados a rendir versión Danilo Carrera y el exgerente de Flopec Johnny Estupiñán. Ninguno de los dos asistió a la convocatoria. La defensa de Carrera habría pedido el diferimiento de la versión, mientras Estupiñán supuestamente no había sido notificado correctamente. El exsecretario Anticorrupción de Guillermo Lasso Luis Verdesoto también fue llamado a versionar. Ante las insistencias, la Fiscalía definirá nuevas fechas para que rindan versión los convocados. (I)