La Procuraduría General del Estado presentó una acusación particular en contra de 51 procesados dentro de proceso penal en el caso Metástasis, en el que se investiga un delito de delincuencia organizada relacionado al narcotráfico.

La Procuraduría informó que el 10 de abril presentó la acusación para representar al Estado ecuatoriano, con base en el artículo 441 del Código Orgánica Integral Penal (COIP), que reconoce al Estado la condición de víctima de la infracción penal.

Se menciona que con base en el artículo 78 de la Constitución, la Procuraduría solicitará que en sentencia se ordene el cumplimiento de medidas de satisfacción y de la reparación material que correspondan.

Publicidad

La acusación está dirigida en contra de los siguientes procesados en este complot de corrupción identificado en altas esferas de la Función Judicial:

  • Wilman Terán Carrillo, expresidente del Consejo de la Judicatura
  • Xavier J. M.
  • Daniel Salcedo Bonilla, procesado en otros casos por corrupción en la venta medicinas en la pandemia
  • Ronny Aleaga Santos, exasambleísta del movimiento correísta Revolución Ciudadana y exmiembro del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional
  • Mayra Salazar Merchán, exfuncionaria de la Corte Provincial de Justicia del Guayas
  • Pablo Ramírez Erazo, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI)
  • Emerson Curipallo Ulloa, exjuez de la Unidad Judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Helive A. B., testigo protegido y hombre cercano al narcotraficante Leandro Norero Tigua (+)
  • Christian R. M., abogado en libre ejercicio, entre otros sospechosos.

Este sábado 13 de abril se cumplen los 120 días de instrucción fiscal, que dispuso el juez, Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

De su parte, durante estas semanas, la Fiscalía General continúa tomando versiones, ha ordenado diligencias y solicitado información a instituciones públicas y privadas, respecto a bienes, cuentas bancarias y movimientos financieros de 52 procesados por delincuencia organizada.

Publicidad

La Fiscalía pedirá formalmente el cierre de la instrucción fiscal y solicitará fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que expondrá su dictamen. (I)