Hasta el último segundo, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, buscará que las bancadas de mayoría de la Asamblea Nacional apoyen su propuesta de ley económica urgente que busca incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos, del 12% al 15%, de forma permanente y temporal.

En la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional está en trámite para segundo debate un proyecto de ley económico urgente para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis económica planteado por el Gobierno nacional, que en su esencia propone subir el IVA del 12% al 13% de forma temporal y dos puntos adicionales, hasta el 15%, para lo que resta del 2024, 2025 y 2026.

Oficialismo enfrenta el dilema de incluir propuestas de bancadas de mayoría para no subir el IVA o no tener votos para aprobar su ley urgente

Sin embargo, las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y del correísmo, Revolución Ciudadana (RC), que han apoyado las propuestas legales de Noboa, anuncian su oposición a incrementar este impuesto.

Publicidad

En respuesta, Daniel Noboa hizo un llamado a la reflexión de sus líderes «maduros».

«Hasta el último segundo trataremos de convencer a los grupos políticos», manifestó el primer mandatario en una entrevista en la cadena Ecuavisa, este 30 de enero.

Relató que el país está en una situación compleja, pues tienen retrasos en pagos por $ 4.600 millones que le había «entucado» la administración de Guillermo Lasso Mendoza.

Publicidad

Noboa insistió que su propuesta de aumentar el IVA es diferenciada y que incorpora la posibilidad de reducir el impuesto para materiales de construcción, lo que la volverá en una actividad más rentable, porque los costos bajan y se generaría plazas de empleo.

Recalcó que su Gobierno busca respaldar el trabajo de la fuerza pública en medio del conflicto armado interno y tener recaudación de fondos para atender las necesidades de la población.

Publicidad

En esa línea, exhortó a que las bancadas hagan una reflexión interna con las «figuras maduras» del movimiento político de la Revolución Ciudadana y del PSC, del que recordó a León Febres Cordero (+), que en su momento analizó aumentar impuestos.

«Creo que pueden reflexionar... Porque ahora me dicen que soy bruto y no me consideran una persona inteligente», dijo el mandatario, en referencia a opiniones del político, Rafael Correa.

Noboa se burló del exmandatario recordando su pronunciación en una entrevista en inglés. “Ganamos las elecciones. Entonces no sé por qué la gente voto por mí: bicos jis nais, bicos jis janson, is sontin incredibol (because he is nice, because he is handsome, it is something incredible, “porque es lindo, porque es guapo, es algo increíble)”, expresó.

Respecto de las opciones para tener ingresos, indicó que no están a favor de tener impuesto al patrimonio, pero sí podría revisarse el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Publicidad

Otro de los proyectos de ley económica urgente que está en debate en la Legislatura es para la monetización de bienes considerados de origen ilícito, para lo que se proponen reformas a varias leyes, entre ellas la Ley de Extinción de Dominio.

La Comisión de Régimen Económico y Tributario aprobó el informe para primer debate del pleno, con la oposición del legislador del PSC, Jorge Álvarez Granda, que argumentó que, si bien está de acuerdo con la extinción de dominio de bienes de actividades ilícitas y que los mismos pasen a manos del Estado, no está de acuerdo con que los delitos previamente no tengan sentencia condenatoria.

Noboa se mostró sorprendido de esta posición. «Me tendrán que explicar muy despacito, porque no entiendo cómo se pueden oponer a la la ley de extinción de dominio. Muy raro...», expresó.

En cuanto al pago de salarios de los funcionarios del sector público, anotó que se priorizará a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que están en operaciones de seguridad en el marco del conflicto armado interno.

Del resto, se irán poniendo al día a lo largo de la próxima semana.

Esto debido a que el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, anunció que no hay recursos para pagar sueldos. (I)