El Gobierno de México envió su denuncia contra el Estado de Ecuador a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusándolo de infringir la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al ingresar por la fuerza a su representación diplomática en Quito, el 5 de abril. Pero previamente pidió al organismo que se dicten medidas provisionales antes de que se resuelva el fondo de la denuncia.

La Corte Internacional de Justicia, ubicada en Países Bajos y parte del sistema de las Naciones Unidas (ONU), en un comunicado de prensa difundido este 11 de abril, detalló que el Estado de México ingresó una solicitud de medidas provisionales, ante una controversia relativa a cuestiones jurídicas para «la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y las relaciones diplomáticas y a la inviolabilidad de una Misión diplomática.

Las medidas solicitadas para que Ecuador cumpla contemplan:

Publicidad

  • Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
  • Que el Gobierno de Ecuador permita que el Gobierno mexicano desaloje los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
  • Que el Gobierno de Ecuador garantice que no se adopten medidas que puedan causar perjuicio de los derechos de México, respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo.
  • Que el Gobierno de Ecuador se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia.

La Corte Internacional recordó que, de acuerdo con sus reglas, la solicitud de indicación de medidas provisionales prevalecerá sobre todos los demás casos.

La normativa en su capítulo 74 determina que, en el caso de que el Tribunal de la Corte «no estuviere reunido en el momento de la presentación de la demanda, se le convocará inmediatamente para que se pronuncie con urgencia sobre la demanda».

Que, el Tribunal o el presidente de la Corte fijarán una fecha de la fase oral para que las partes tengan la oportunidad de hacerse representar en ellas. El Tribunal recibirá y tomará en consideración las observaciones que se le presenten antes de la conclusión del presente procedimiento.

Publicidad

Mientras se convocó a la reunión, el presidente de la CIJ-ONU podrá invitar a las partes a que actúen de manera que cualquier orden sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales pueda surtir el efecto deseado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acudió al organismo internacional con la espera de que se sancione y se siente un precedente por la incursión a su embajada en Quito, el 5 de abril.

Publicidad

El gobierno de Daniel Noboa Azín autorizó ese día el ingreso de la fuerza pública a sus instalaciones para capturar al exvicepresidente de la República del correísmo Jorge Glas Espinel, quien debe cumplir una pena de prisión por hechos de corrupción y está procesado en otros casos judiciales.

El 4 de abril pasado, México le otorgó el beneficio de asilado, porque consideraron que es un perseguido político, luego de haber permanecido albergado en ese lugar desde diciembre del 2023.

Tras detenerlo, Glas fue trasladado a la cárcel de La Roca, ubicada en Guayaquil; y México decidió romper relaciones con su par de Ecuador, que incluye las relaciones comerciales.

En la mañana de este jueves, durante el Conversatorio Mañanero de López Obrador, su canciller Alicia Bárcena dio detalles de la denuncia que se presentó ante la Corte Internacional, para que ordene medidas de reparación, como la suspensión de Ecuador como integrante de las Naciones Unidas, en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral.

Publicidad

También, que se juzgue y declare que, en caso de una violación de los principios de la Carta de la ONU similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia sea el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión.

Establecer el precedente de que cualquier Estado que actúe como lo hizo Ecuador sea expulsado definitivamente de la ONU con base en la evaluación de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, evitar la repetición que el Tribunal de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita. (I)