NOTICIAS

Publicidad

Consejera Elena Nájera dice que es víctima de violencia política de género, por parte de otros vocales del CNE

La autoridad electoral abandonó la sesión del pleno, mientras se discutía la aplicación del conteo rápido en las elecciones anticipadas.

Consejera electoral Elena Nájera. Foto: cortesía Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

La consejera Elena Nájera arremetió contra los demás vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la última sesión virtual del pleno, la noche del jueves. Los temas que caldearon los ánimos fueron la votación sobre la propuesta de realizar conteo rápido en las elecciones anticipadas -solicitado por el vicepresidente Enrique Pita- y la aprobación del Manual de Debate Electoral 2023.

Nájera se quejó de que no recibió el informe técnico acerca del conteo rápido, el cual fue elaborado por pedido de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y que concluyó que no es viable aplicar el proceso en los comicios por falta de tiempo.

La consejera dijo que así no podía votar porque recién se enteraba de que existía este análisis. Esto la enfadó y expresó que no es la primera vez que se le priva de información de algunos temas que se someten a votación del pleno, mientras que los demás consejeros sí tienen acceso. Por esta razón, Nájera aseguró que es víctima de violencia política de género, por parte de las otras autoridades.

Publicidad

Mencionó que los consejeros se reúnen en otros espacios y hasta acuerdan cómo actuar en el pleno y señaló que varios de ellos (con excepción de Enrique Pita) “nombran” a funcionarios de otras áreas operativas de la institución, que les facilitan la información.

“Me preocupa, señora presidenta (Diana Atamaint), a mí no me han llegado los informes (del conteo rápido). Que se me siga negando este derecho, que lo tengo (a un voto informado), que se traslapa y se convierte en una violencia política de género, al no tener información para ejercer bien mis funciones. No tengo los informes, no llegaron los informes. Sí me llegaron los pedidos del vicepresidente (Enrique Pita) respecto de esta preocupación (del conteo rápido). Dejo sentado aquí, en este pleno, que sí requiero, presidenta, que se deje de no entregar información a esta consejera. Permítanme realizar mi labor con eficiencia, con calidad, con todo el conocimiento posible, ya que ustedes son los expertos y son los que se reúnen. Pero también denme las herramientas para venir a este pleno y ejercer mi derecho a un voto consciente e informado. (...) Cada día configuran esta violencia política de género, porque no me permiten ejercer mi cargo de manera como debo realizar, porque ustedes cuentan con información privilegiada y esto se llama discriminación”, expresó la consejera.

En respuesta al comentario, y antes de votar, la titular del CNE aclaró que el documento solo fue remitido a Enrique Pita, ya que él planteó el tema, y no fue enviado a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. Así rectificó Atamaint, después de decir inicialmente que el análisis había sido entregado a todos los consejeros.

Publicidad

En ningún momento ha significado para ocultar información, sino esa imprecisión de que no fue remitido a los despachos y lo digo públicamente, tengo que reconocerlo”, replicó Atamaint.

Pero esto no satisfizo a Elena Nájera y sugirió que la sesión se suspenda. “Yo estoy más que convencida que ustedes sí tenían los informes, no solamente el señor vicepresidente. ¡¿A qué están jugando, señora presidenta?! (...) Han configurado una violencia sistemática contra esta persona”, reclamó.

Publicidad

Diana Atamaint no suspendió la sesión y manifestó que dispuso tomar votación, así que ordenó al secretario proceder.

Nájera, molesta, se retiró de la sesión diciendo que “no aguantará la violencia política”, que se acogía al derecho a la resistencia y no votaría. “Ustedes cometieron un delito”, recriminó la consejera y cerró su conexión.

La salida de la funcionaria electoral complicó la votación del conteo rápido, ya que terminó en empate con dos votos a favor (Pita y Acero) y dos abstenciones (Atamaint y Cabrera).

La votación se volvió a tomar, pero el resultado fue el mismo. Luego, con base en la ley, el secretario tomó el voto nominal de la presidenta del CNE, quien repitió su voto de abstención. Finalmente, el secretario comunicó que no se adoptó ninguna decisión sobre el tema, porque sumaron dos votos a favor y tres abstenciones.

Publicidad

Para justificar la propuesta del proyecto de conteo rápido, Enrique Pita argumentó que el sistema informático para este proceso ya está diseñado, no interrumpe a otros sistemas y solo tendría que adaptarse a una nueva muestra. Y aseveró que tampoco afectaría los simulacros de las elecciones, como se afirma en el informe técnico.

Antes de tratar este último punto, el pleno del CNE discutió y aprobó el Manual de Debates para las Elecciones Anticipadas 2023. La votación quedó en cuatro a favor y una abstención, que dio Elena Nájera.

La consejera tuvo reparos y críticas. Aseguró que el texto no presenta cambios en relación con el instructivo utilizado en las elecciones generales de 2021.

Manifestó que espera que en las pausas del debate electoral se difundan spots publicitarios que promocionen a los candidatos a la Presidencia de la República y no se promueva la imagen de los consejeros electorales.

El Manual de Debate establece las reglas para la discusión de los candidatos, evento previsto para el 13 de agosto.

Se dispone que de los cinco ejes temáticos, en los cuatro primeros se incorpora un sorteo en vivo para definir qué candidato o candidata realizará la réplica y posteriormente pregunta complementaria a sus contendientes, con el objetivo de garantizar una mayor interacción entre todos los participantes, comunicó el Consejo. En el quinto eje temático, los moderadores formularán las réplicas a las respuestas que den los candidatos. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad