La elección de dos nuevos vocales principales del Consejo de la Judicatura (CJ) dependerá de las decisiones que tome la justicia ordinaria alrededor de las investigaciones de presuntos casos de corrupción de dos exconsejeros y, de la terna que envíe la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tras la renuncia de Wilman Terán al cargo.

El reglamento para la designación de los vocales del Consejo de la Judicatura, establece que: «Al producirse la ausencia definitiva de uno o varios de los vocales principales del Consejo de la Judicatura, y/o de sus suplentes, el Consejo de la Judicatura notificará dicha ausencia al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el plazo de tres días, para que resuelva el inicio del proceso de selección del vocal reemplazante titular, y/o su suplente respectivo».

Con ello, el CPCCS pedirá a las funciones del Estado que remitan en el plazo de cuatro días, la terna para proceder con el proceso de escrutinio con veeduría e impugnación ciudadana.

Publicidad

El pleno del Consejo de la Judicatura está incompleto, debido a que tres de sus consejeros están cumpliendo medidas cautelares por su presunta participación en hechos de corrupción: Juan José Morillo y Maribel Barreno, por un delito de tráfico de influencias por el que fueron llamados a juicio.

El juez de la Corte Nacional de Justicia Walter Macías notificó al Ministerio de Trabajo para que Morillo y Barreno sean inhabilitados de ejercer cargo público.

En tanto, el vocal y presidente del organismo Wilman Terán renunció a su cargo este 20 de diciembre, ya que guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito por presunta delincuencia organizada, como parte de la operación Metástasis llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

En ella se detectó lo que sería una estructura delincuencial con posibles nexos al narcotráfico, en la que están involucrados jueces, abogados en libre ejercicio, policías, comunicadores sociales, entre otros.

Terán pidió 16 días de permiso con cargo a vacaciones al CJ, pero el pleno pidió un informe técnico para determinar la legalidad de otorgársela, porque la autoridad no cumpliría once meses para acceder a este beneficio.

Publicidad

No obstante, este 20 de diciembre de 2023, el ahora expresidente de la Judicatura difundió en una red social su carta de renuncia irrevocable, que la envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), órgano encargado de designar a estas autoridades de ternas que remitan las funciones del Estado.

«Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de la Judicatura por cuanto debo luchar por desvanecer las falsas y reiterativas acusaciones irrogadas en mi contra a nivel procesal y mediático», señala el documento firmado por Terán e ingresado al CPCCS la tarde de este miércoles.

La administración de Wilman Terán duró diez meses, pues fue posesionado en febrero del 2023, de una terna que propuso el pleno de la Corte Nacional de Justicia.

El artículo 179 de la Constitución determina que el CJ se integrará de cinco consejeros escogidos de ternas enviadas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, la Defensoría Pública y, la Corte Nacional de Justicia (cuyo representante presidirá el CJ).

Publicidad

Nombre de la autoridadPleno del Consejo de la JudicaturaVocal suplenteEstado
Wilman Terán Carrilloera presidente y delegado de la Corte Nacional de JusticiaÁlvaro Román MárquezFalta la designación de vocal principal
Juan José Morillo Velascodelegado de la Defensoría PúblicavacanteCPCCS inició proceso de designación del suplente, pero no del consejero principal.
Maribel Barreno Velindelegada de la Fiscalía General del EstadoYolanda Yupangui CarrilloPendiente designación de vocal principal.
Xavier Muñozdelegado de la Presidencia de la RepúblicaSolanda Goyes
Fausto Murillo Fierrodelegado de la Asamblea NacionalElcy Celi Loaiza

Este miércoles, 20 de diciembre, el CPCCS conformó el equipo técnico y la veeduría ciudadana para designar al vocal suplente de la Defensoría Pública.

Esa vocalía le pertenecía a Jaime de Veintemilla Fernández de Córdova, electo en el 2019 por el CPCCS de transición, pero a inicios de este año renunció.

El defensor público encargado, Ángel Torres Machuca, envió su terna para elegir a un nuevo vocal suplente, que la integran: Merck Milko Benavides Benalcázar; Nuria Susana Butiñá Martínez; y, Gina Esmeralda Chávez Vallejo.

La presidenta del Consejo, Nicole Bonifaz, aclaró que en este momento, se iniciará la designación del vocal de la Defensoría Pública y se abrirá otro procedimiento para elegir a las vocalías principales de Morillo y Barreno.

Aunque esto estará sujeto a las decisiones que tome la justicia sobre las investigaciones por los delitos de corrupción.

«Estamos a la espera de lo que digan los jueces. Todo depende de eso. No podemos avanzar porque debe seguir el debido proceso», enfatizó Bonifaz.

Álvaro Román es el vocal suplente de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura y sospechoso en el caso Metástasis

En el caso de Barreno, su suplente, Yolanda Yupangui se principalizó; al igual que Álvaro Román, asumió la presidencia del CJ el martes último por la ausencia de Terán, cuya renuncia hará que Román se mantenga en funciones hasta que el CPCCS nomine al consejero principal y a quien presidirá esta institución.

El consejero Augusto Verduga coincidió en que este proceso de elección será solo para renovar al consejero suplente de la Defensoría Pública y evitó adelantar un criterio sobre el procedimiento que regirá para la elección del vocal y presidente de ese organismo, así como de los otros dos exconsejeros. (I)