Yadira Saltos Rivas es ahora vocal principal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), pero se enfrenta a una denuncia por infracción electoral grave que, de ratificarse en segunda y definitiva instancia en el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), perdería su cargo. Un juez del Tribunal, Fernando Muñoz Benítez, la sancionó a pagar una multa de 70 salarios, la destitución y la suspensión de los derechos de participación por cuatro años. Ella va a apelar a este fallo y en todos los que más pueda, dijo. Saltos fue candidata en los comicios seccionales de febrero del 2023 y su figura fue parte de una polla electoral llamada de la ‘liga azul’ que auspiciaba el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC). En esa polla, videos y spots publicados en redes sociales estaban también, Augusto Verduga Sánchez, consejero principal; Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga Macías, los dos suplentes; y, Alembert Vera Rivera destituido por una denuncia similar. La vocal Yadira Saltos cree que esto es una maniobra para evitar su presencia en el concurso para designar a un titular de la Fiscalía General del Estado que reemplace a Diana Salazar Méndez.

¿Cómo tomó esta sentencia? ¿Le sorprendió o ya se lo esperaba?

Publicidad

No causa sorpresa para el país lo que está sucediendo. Lamentablemente existen algunos jueces que dictan sentencias políticas y no sentencias basadas en el derecho y en la justicia. Claro que existía la fe de que se actúe en un derecho y no así como se ha hecho, detrás de una agenda política, una agenda que afecta totalmente a la democracia del país.

Cree que la reconfiguración del pleno del TCE, con la remoción del juez Muñoz de la presidencia, tenga algo que ver con esta sentencia.

Cuando asistí a la audiencia, el juez Muñoz acentuó de alguna forma, de manera razonable los argumentos que se pudieron dar de cada uno de los consejeros que estamos acusados. Yo estaba convencida de que el juez quedó convencido de que los argumentos eran los pertinentes. Ciertamente, la salida del juez o el que le hayan quitado de la presidencia podría ser uno de los elementos, pero de lo que sí estoy convencida es que los intereses fácticos alrededor de la designación de la primera autoridad de la Fiscalía General trae como consecuencia de que ellos quieran tener – el Gobierno o quien esté detrás– una mayoría holgada y no estar con la preocupación constante de que existen dos consejeros que argumentamos, denunciamos los atropellos que quieren darse en muchas ocasiones como en la misma propuesta de reglamento que ha hecho esta mayoría, para la elección de un nuevo fiscal.

Pero quienes activaron el debate del reglamento para el concurso de selección del titular de la Fiscalía fue el consejero Verduga con su respaldo y el de Nicole Bonifaz.

Publicidad

Existen tres propuestas de reglamento y creo que hay la intención de retrasar el concurso. Esperemos que el viernes podamos aprobarlo. Sin embargo, ellos necesitan una mayoría consolidada y nosotros no nos apegamos a los intereses de esta mayoría.

En el caso de ratificarse esta sentencia por el pleno del Tribunal, usted saldrá del Consejo.

Voy a interponer absolutamente todos los recursos legales que estén a mi alcance. Incluso, si es necesario voy a ir al orden internacional. No podemos permitir que nos sigan persiguiendo y que además sigan aplastando las normas, los derechos de participación, a elegir, a ser elegidos. Esto es un atentado contra la democracia. No solamente que ponen 70 salarios de multa, sino que ponen cuatro años en los que no se puede ejercer los derechos de participación y la destitución, por lo que esta sentencia atenta también contra el principio de proporcionalidad. Esto será un precedente nefasto para el país, porque significa que todo aquel que pueda haber ganado en las urnas puede ser simplemente destituido porque se le ocurre a un juez, porque está enojado con el mundo, o simplemente porque detrás de él hay una presión y una agenda política establecida.

Sin embargo, la Constitución y la ley son claras y restrictivas a que los candidatos al CPCCS no deben ser promovidos por nadie. Excepto, el Consejo Nacional Electoral.

En la ley electoral como en el reglamento para la promoción de los consejeros (que emitió el CNE) no existía prohibición de que uno utilice cualquier color (en su vestimenta). Recordemos que el CNE incluso nos grabó los spots publicitarios, no fuimos nosotros; y, el spot publicitario contenía frases como “Estábamos mejor”, que fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral. Entonces, ¿significa que el Consejo infringió la ley en el momento que fueron ellos los encargados de promover ese video en todos los medios tradicionales? Utilizamos el mismo color, utilizamos ese tipo de frases y fueron aprobados por el CNE, porque no existía prohibición en el reglamento. Los conversatorios con cualquier medio de comunicación tradicional o digitales se lo podían hacer. Los líderes, y en este caso el expresidente Rafael Correa, tuve un conversatorio y no solamente con el expresidente, lo tuve con algunos líderes y medios digitales. Entonces, nada de esto contravenía la ley ni el reglamento. Nadie va a dispararse a los pies queriendo atentar a una ley, porque hubiésemos sido destituidos en el momento que estábamos participando. En mi caso específico, me impugnaron las mismas personas que hoy me denuncian. Santiago Becdach, que ahora es candidato al Parlamento Andino por el movimiento Construye y es él quien con saña argumenta que se utilizó un partido político para la promoción electoral. Ahora me pregunto, ¿quién realmente está demostrando que está con partidos políticos? La exconsejera Mishelle Calvache, que está de binomio de (Jan) Topic, el propio Santiago Becdach y Pamela Troya, que se llamaban ciudadanos libres e independientes, y que no ganaron en las urnas, pero seguro que el pueblo ecuatoriano les va a volver a castigar justamente por no actuar con ética y moral. Son ellos que hicieron las denuncias jactándose de que se había incumplido el reglamento electoral.

Entonces, ¿esto es por la designación del fiscal general, de los vocales del Consejo Nacional Electoral… y otras autoridades?

Creo que esencialmente es por la designación de un fiscal general. Igual, para el concurso de renovación de los vocales del CNE les estorbamos. Les estorbamos y ellos necesitan una mayoría consolidada, abiertamente del Gobierno, sin reparo alguno. Esto es un atentado contra la democracia y un precedente negativo de llegar a ratificarse en segunda instancia.

Aunque una mayoría consolidada dependerá, por ejemplo, de la consejera Johanna Verdezoto, que hoy puede apoyar al bloque de Andrés Fantoni, pero en otro tiempo puede cambiar su respaldo.

La consejera Verdezoto ha demostrado en sus intervenciones en el pleno que del favor y en contra… Bueno, nunca entiendo su proceder es un poco por no llamarlo menos, un poco raro. Está donde seguramente ella se siente más cómoda. Casi como el periodo (menstrual), un día sí otro día no. (I)