El escrutinio de la votación del domingo 21 de abril por la consulta popular y referéndum está a pocas horas de concluir, según las previsiones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras el sufragio por el cuestionario de once preguntas del referéndum y plebiscito de iniciativa gubernamental, producido el 21 de abril último, el conteo de los votos registrados en las actas está por concluir, con lo que arrancará el proceso de revisión de las actas rezagadas o suspensas, de considerarse que tengan novedades o inconsistencias numéricas.

A la tarde de este 23 de abril, el escrutinio de actas en las Juntas Provinciales Electorales a nivel nacional avanzaba al 96,86%, informó el consejero electoral José Cabrera. Con ello, restaba por procesar el 3,14 %.

Publicidad

De acuerdo con el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) el procesamiento había culminado al 100 % en trece de las 24 provincias del país: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Galápagos, Imbabura, Loja, Napo, Santa Elena, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora Chinchipe.

En provincias como Morona Santiago y Pastaza se demoraba el proceso por las condiciones climáticas irregulares lo que complicaba el traslado de los paquetes electorales de los recintos de difícil acceso hacia las delegaciones.

En tanto, los paquetes de las tres circunscripciones del exterior están retornando al país para ser procesadas por la Junta Especial del Exterior.

Publicidad

Del total de once preguntas que incorporaron la consulta y referéndum, el registro nacional señala de 10.190 actas de escrutinio con novedades, que se refieren a que reportan inconsistencias numéricas o falta de firma del presidente y secretario de la Junta Receptora del Voto (JRV), por ejemplo.

El vocal José Cabrera aclaró que este volumen de actas con novedad son parte de un universo de 454.443 actas. Ello, tomando en cuenta que, por cada pregunta se debe procesar 41. 313 documentos.

Publicidad

Desde las 17:00 del domingo pasado, las Juntas Electorales Provinciales se instalaron en sesión pública de escrutinios en las que se realiza el examen individualizado de las actas extendidas por las juntas receptoras del voto y se declara suspensas y rezagadas aquellas que tienen inconsistencias.

Hasta el lunes, el número era de 15.000, pero ha ido reduciendo en las últimas horas porque en las juntas electorales se ha ido resolviendo aquellas que presentan estas novedades, se informó.

Cuando en estos cuerpos colegiados culminen el procesamiento, el Código Orgánico de la Democracia dispone del plazo de un día para que se notifique de los resultados electorales a los sujetos políticos (organizaciones políticas) para que puedan interponer los recursos que estimen pertinentes en sede administrativa electoral o ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Si no se presentan recursos administrativos o jurisdiccionales se proclamará resultados en las respectivas juntas.

Publicidad

En adelante, el Consejo Nacional Electoral se instalará en audiencia pública de escrutinio nacional en la que se examinará las actas levantadas por las juntas provinciales y de la circunscripción especial en el exterior, para verificar los resultados y corregir las inconsistencias de ser el caso.

Concluido el escrutinio se computará el número de votos y se proclamará los resultados definitivos, que también son susceptibles de recursos administrativos y legales ante el TCE.

Por ejemplo, en la Junta Provincial de Pichincha en la mañana de este martes, se había procesado el 98,11 %, mientras se procedía con el recuento de actas a cargo de 300 personas.

En las jurisdicciones en las que aún resta por concluir el procesamiento de las actas de escrutinio generadas por los vocales de las juntas receptoras del voto están: El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Morona Santiago, Pastaza, Orellana. (I)