NOTICIAS

Publicidad

Organización de un flashmob, como parte de campaña para promover el "sí" en la consulta popular por el Yasuní ITT, realizada en agosto del año pasado. Foto: JESUS ALAVA

Publicidad

Actualizado el 

La consulta popular que impulsa el régimen de Daniel Noboa se realizará el próximo 21 de abril y será la decimocuarta a nivel nacional desde el retorno a la democracia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la mañana de este 14 de febrero el calendario electoral para la consulta, que consta de diez preguntas (seis de plebiscito y cuatro de referéndum). El mismo día se realizará el referéndum para aprobar la enmienda al artículo 158 de la Constitución que hizo la Asamblea Nacional, pero este también se haría en la misma fecha.

La primera consulta fue en 1978; la convocó la dictadura militar para que el pueblo escoja entre la Constitución de 1945 reformada y una nueva redactada por un equipo de juristas para que rija en el periodo democrático que estaba por inaugurarse. Ganó la segunda.

Publicidad

En el gobierno de León Febres-Cordero, en 1986, se desarrolló una consulta sobre la participación de independientes -no afiliados- como candidatos.

En el régimen de Sixto Durán-Ballén hubo dos: una en 1994, sobre la participación de independientes -no afiliados- como candidatos (otra vez), reelección de funcionarios, doble nacionalidad y otros temas; y una más en 1995, sobre la privatización de la seguridad social, descentralización, reforma judicial y otros.

Durante el mandato de Fabián Alarcón, en 1997, hubo un plebiscito relacionado con su designación como presidente interino tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, la convocatoria a una Asamblea Constitucional, reforma judicial, cambios en la forma de votar y otros temas.

Publicidad

En el régimen de Alfredo Palacio, en el 2006, se desarrolló una consulta junto a los comicios generales de ese año para preguntar a la población si quería que se aumentara el presupuesto para salud, educación y obras sociales.

En tanto que con Rafael Correa hubo cuatro. La primera fue en el 2007 cuando se consultó a la población si quería que se realice una Asamblea Constituyente; la segunda fue al año siguiente, cuando se convocó a la gente para que apruebe o rechace la Constitución que se redactó en Montecristi; en el 2011 se realizó la tercera para consultar sobre reformas constitucionales al sistema de justicia, así como la vigencia de la Ley de Comunicación y la prohibición de los casinos y corridas de toros; y en la cuarta, en el 2017 junto con las elecciones presidenciales, se preguntó si deseaban que los funcionarios públicos no pudieran tener bienes en paraísos fiscales.

Publicidad

Lenín Moreno convocó a las urnas en el 2018 para que la ciudadanía se pronuncie sobre la forma de elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, la formación de un Consejo de Participación transitorio, muerte civil de corruptos, reelección indefinida y otros.

Mientras que Guillermo Lasso hizo una consulta en febrero del 2023, junto a los comicios seccionales, relacionada con la extradición, la reducción de asambleístas, retiro de atribuciones al CPCCS y cambio en la forma de designar autoridades.

Ese mismo año, a la par de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas derivadas de la muerte cruzada que decretó Lasso, se realizó la consulta para dejar bajo tierra el crudo del bloque Yasuní ITT, que fue impulsada por el colectivo YASunidos y que estuvo en la ‘congeladora’ por una década.

Total de preguntas en cada plebiscito

GobiernoAñoNúmero de preguntas
Dictadura militar19781
León Febres-Cordero19861
Sixto Durán-Ballén19947
Sixto Durán-Ballén199511
Fabián Alarcón199714
Alfredo Palacio20063
Rafael Correa20071
Rafael Correa20081
Rafael Correa201110
Rafael Correa20171
Lenín Moreno20187
Guillermo Lasso20238
Guilermo Lasso20231 (Yasuní ITT, convocada por iniciativa ciudadana)
Fuente: CNE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad