El asambleísta Dalton Bacigalupo, representante de la Izquierda Democrática por la provincia de Cotopaxi, insiste en que Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, hace lobby y ejerce presiones sobre los estudios jurídicos de afiliados a la ID para que en la Asamblea Nacional destituya a los tres vocales del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo, acusados de supuesto incumplimiento de funciones.

Tilda de “amigazo” a Saquicela y lo vincula a su coideaira, la legisladora nacional Wilma Andrade.

El bloque de la ID tiene quince legisladores que para el PSC y UNES, que plantean la destitución y censura de los vocales de la Judicatura, son claves para reunir los 92 votos que se necesitan.

Publicidad

Hay una posición del Consejo Ejecutivo Nacional del partido de abstenerse en todas las votaciones inherentes a este proceso de juicio, pero hay un sector donde participa Andrade que se resiste a acatar la decisión.

¿Qué es lo que se juega en este juicio político en el que hay presiones y denuncias de todo tipo?

A través de este juicio político se está jugando la posibilidad de que el correísmo y el socialcristianismo y algunos arrimados puedan tomarse la justicia en el Ecuador con fines de impunidad y defensa de intereses particulares.

Publicidad

¿Por qué deduce eso, cuáles son las pruebas que usted tiene, qué lo lleva a afirmar eso?

Hay dirigentes correístas que están siendo juzgados penalmente y hay personajes cercanos a la dirigencia nacional socialcristiana que también están siendo investigados y juzgados penalmente. Ellos necesitan tomarse el Consejo de la Judicatura para desde ahí presionar a los jueces en favor de sus intereses.

Publicidad

¿En medio de esto, la postura de la ID es clave para frenar estos apetitos que usted denuncia?

Por supuesto, la postura de la Izquierda Democrática no puede ser cómplice de la toma de la justicia por parte de esos intereses.

¿Pero hay un sector dentro del bloque de la ID que dice que va a esperar para escuchar los argumentos de los acusados pese al pronunciamiento del Consejo Ejecutivo Nacional?

Hay una presión indebida de parte del “amigazo”.

Publicidad

¿Quién es el amigazo?

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

¿Por qué dice que es amigazo o de quién es amigazo?

Porque es muy amigo de ciertos dirigentes y asambleístas del partido. Hay presiones del amigazo Iván Saquicela, sobre los estudios jurídicos de distinguidos afiliados a Izquierda Democrática que por razones profesionales visitan frecuentemente la Corte Nacional.

¿Cuáles son las pruebas que tiene usted para afirmar que Iván Saquicela está presionando a la ID para destituir al Consejo de la Judicatura?

En el interior del partido conocemos cuáles son las influencias que se están queriendo ejercer sobre la bancada por parte de estudios jurídicos allegados a asambleístas que quieren hacer el favor al amigazo Saquicela, en sus intereses.

¿Por qué Iván Saquicela querrá destituir a los tres vocales de la Judicatura?

Porque él es parte de la componenda, es el cachiporrero judicial de los intereses del correísmo y del socialcristianismo.

Pero Iván Saquicela fue uno de los jueces que sentenciaron en primera instancia al exmandatario Rafael Correa en el caso Sobornos, ¿cómo afirmar que él está a favor del juicio a la Judicatura?

Porque él ha dado un giro en su posición y ahora está al servicio del correísmo y socialcristianismo.

¿Por qué no eleva todos estos hechos en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue?

No, yo denuncio ante el país, mis denuncias son en condición de asambleísta, soy un hombre que está junto a los procedimientos éticos, la verdad y rectitud. Por supuesto que tuve que denunciar al gran amigazo de algunos dirigentes del partido que se había permitido hacer lobby y ejercer influencia en el interior de la bancada.

¿Qué va a hacer frente a la postura de algunos legisladores de la ID que no están convencidos con la decisión del Consejo Ejecutivo Nacional del partido?

Legislador de la bancada de la Izquierda Democrática que desacate la resolución del Consejo Ejecutivo Nacional será sometido al tribunal de disciplina, donde la máxima sanción es la expulsión del partido.

¿Usted se ratifica que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, lo llamó a usted y a algunos legisladores para hacer lobby en contra de la Judicatura?

Sí, y eso está confirmado, incluso, por otros legisladores.

¿O sea no solo a usted lo llamó Saquicela?

Así es, a otros también que en los medios de comunicación aceptan que hubo estas llamadas telefónicas.

¿Iván Saquicela tiene o tuvo una relación política con la Izquierda Democrática?

Fue afiliado por más de 20 años al partido Izquierda Democrática, fue concejal de Cuenca por la ID; por eso es que tenemos amigos comunes y se permite mandarme al señor Orlando Albornoz (vicepresidente del partido) para que comience a hablarme a nombre de él, diciendo que Iván quiere ver si pueden apoyar la destitución de los vocales de la Judicatura. Él es un exafiliado a la ID y mantiene mucha amistad con la asambleísta Wilma Andrade.

¿Por qué hay esa vinculación con Wilma Andrade?

Porque Wilma ha sido dirigente nacional del partido e incluso le propuso a Saquicela para que sea candidato presidencial del partido en las pasadas elecciones.

¿El presidente de la Corte Nacional de Justicia no puede ser observado por el Consejo de la Judicatura por todos estos lobbies que dice usted está haciendo?

Podrían hacerlo, pero lo importante es que él está siendo observado por el país y ya todo el país sabe que este hombre se ha convertido en un politiquero que ha perdido la categoría ética para seguir ejerciendo el cargo.

¿Debería renunciar, dice usted?

Sí, debería salir del cargo si tuviera vergüenza, porque lo que ha cometido es una grave falta de ética en el ejercicio de su función.

¿Pero usted también señala que le llamaron desde el Partido Social Cristiano?

Me mandaron un mensaje de WhatsApp invitándome a sumarme a la destitución de los vocales de la Judicatura.

¿Y qué pasó con eso?

He dicho claramente cuál es mi posición, en contra de esa destitución.

¿A usted le mandaron mensajes señalando que la ID puede ser parte del reparto de cargos tras la destitución del Consejo de la Judicatura, como lo afirmó en un tuit?

Sí, porque ellos asumían que una suplente que se podría principalizar tenía vinculaciones con la Izquierda Democrática.

¿En definitiva está tomada la decisión en la ID, que en el juicio político a la Judicatura tendrá que abstenerse de votar?

Esa es la decisión oficial del partido; legislador que desacate eso será sometido al tribunal de disciplina del partido. (I)