El presidente Daniel Noboa encargó el Ministerio de Energía y Minas al actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque Nuques. Esta decisión la oficializó a través del decreto 222 y tras el pedido de renuncia a Andrea Arrobo, quien ocupaba esa cartera de Estado desde que inició el gobierno.

Los cortes de energía que sufrió Ecuador en los últimos días y sospechas de sabotaje al sector eléctrico motivaron al presidente Daniel Noboa a pedirle la renuncia a Arrobo, quien fue posesionada en el cargo el 23 de noviembre pasado.

Además, Noboa anunció que se ha iniciado una investigación por sabotaje “porque hay en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotaje. Nosotros no vamos a permitir que eso pase y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida”.

Publicidad

Aunque Arrobo es la primera ministra a la que Noboa le pide la renuncia, oficialmente es la segunda baja del Gobierno. Ana Changuín, quien fue la titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), fue la primera. Renunció al cargo el pasado 26 de marzo.

En tanto, Luque Nuques, de 36 años, es ingeniero civil. Fue el mejor graduado de su promoción en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el 2011. Luego, realizó una maestría enfocándose en ingeniería geotécnica en la Universidad de California-Berkeley, donde también procedió con estudios de doctorado. (I)