Las elecciones para presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que estaban previstas para el 9 de septiembre, finalmente sí se suspendieron por las disputas internas por el cambio de sede.

A través de un comunicado publicado este 11 de septiembre, algunos de los alcaldes que integran la AME pidió que se convoquen de inmediato a una nueva asamblea para elegir al directorio de la institución.

El desacuerdo entre los miembros de la AME se dio porque, en primera instancia, la asamblea general de la institución determinó que las elecciones se realicen en el cantón Salitre, en Guayas; sin embargo, el Comité Ejecutivo decidió cambiarla a Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Publicidad

Según varios alcaldes, el Comité no tiene competencia para hacer dicho cambio, pues no consta en los estatutos de la institución.

Por ello, la alcaldesa de Yaguachi, Viviana Olivares, de las filas del correísmo, presentó una acción de protección con medidas cautelares para que se suspenda el evento, la cual fue acogida por la jueza Deida Verdezoto; y su colega Pedro Solines, alcalde de Milagro y candidato para la presidencia de AME, dijo que las medidas no fueron impugnadas ni revocadas jurisdiccionalmente, por lo que la suspensión está “plenamente vigente y es de cumplimiento obligatorio”.

Eso acarreó que tanto los 52 alcaldes que pertenecen al movimiento Revolución Ciudadana y otros 106 que son afines a su línea política anunciaran, el pasado 7 de septiembre, que no acudirían a la Asamblea de la AME porque al hacerlo estarían desacatando una orden judicial.

Publicidad

A pesar de ello, la alcaldesa del cantón Yantzaza, María Lalangui, manifestó dos días antes que sí se realizarían, pero la AME, en su comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), calificó de “inconstitucionales” las medidas cautelares dispuestas por la jueza Verdezoto para la suspensión de la asamblea en Yantzaza.

“Rechazamos enérgicamente la intromisión de una autoridad judicial fuera de la competencia que exige nuestra Constitución, a través de decisiones que menoscaban derechos ciudadanos y políticos, así como el derecho a la asociación y a la participación en espacios de interés público. La conducta minoritaria de actores políticos, que utilizan los procesos judiciales para debilitar la autonomía municipal y discriminar a los municipios más pequeños, y en especial a nuestros hermanos amazónicos, que forman parte de los 221 Gobiernos Cantonales del Ecuador. Rechazamos las decisiones judiciales que implican vulneración de derechos y legitimidades que por Constitución y leyes nos atribuyen”, subrayó.

Publicidad

En su comunicado del fin de semana, la AME sostuvo que en cumplimiento de la jurisprudencia vinculante de la Corte Constitucional que establece que ninguna autoridad judicial, que no goce de competencia por el territorio, “puede desnaturalizar las garantías jurisdiccionales”, que según la institución, “permite el abuso de particulares con intereses ajenos a la democracia representativa y los derechos garantizados”.

En tanto, la AME solicitó que se convoque “de manera inmediata” la XLIV Asamblea General Ordinaria de AME para llevar adelante las elecciones de las autoridades de la institución según lo que establecen sus estatutos. (I)